Salud y Bienestar

Un tercio de los casos de cáncer de mama detectados en fases precoces sufrirán una recaída con metástasis

El cáncer de mama metastásico es una enfermedad con manifestaciones clínicas muy variables pero que constituye uno de los grandes retos de la investigación y la práctica clínica en Oncología. En nuestro país se detectan alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de los que aproximadamente el 5% y el 6% presentan metástasis en el momento del diagnóstico. Los últimos datos evidencian también que el 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentarán una recurrencia del tumor con metástasis a distancia.

La existencia de más y mejores programas educacionales y de campañas de cribado han incrementado los diagnósticos precoces de la enfermedad, mientras que la eficacia de los tratamientos están posibilitando el control del tumor de mama y la prevalencia de los tumores metastásicos, ya que muchas mujeres conviven con la enfermedad durante varios años.

Para analizar la variedad clínica de estos tumores y consensuar protocolos de actuación, el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha elaborado la una Guía de Práctica Clínica, que ha sido presentada en el Simposio Internacional de Geicam que se celebró la semana pasada en Córdoba. "Los oncólogos debemos seguir concentrando nuestros esfuerzos en la situación del 30% de las pacientes que, a pesar de ser diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad, presentarán una recurrencia con metástasis", afirma el doctor Antonio Antón, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedad Metastásica de Geicam.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios