Salud y Bienestar

Un extracto de la granada ayuda a prevenir la enfermedad coronaria

  • Un estudio con animales demuestra su efecto sobre la vasodilatación endotelial.

Un grupo de investigadores del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, encargados de contrastar los beneficios de la ingesta de extracto de granada, han descubierto que su consumo ayuda a prevenir la disfunción endotelial coronaria, una de las primeras manifestaciones de enfermedades vasculares como la arterioesclerosis o la hipertensión (HTA).

El estudio, que ha sido publicado en Revista Española de Cardiología (REC), destaca el poder protector de los polifenoles -presentes en esta fruta- sobre el endotelio vascular, que recubre la cara interna de los vasos sanguíneos y del corazón y es el encargado de liberar óxido nítrico, un potente vasodilatador y antiagregante plaquetar, el cual proporciona diversas funciones vasoprotectoras como la regulación del tono vascular, la coagulación, la agregación plaquetaria o hasta de la presión arterial, entre otras. Cuando estas funciones se interrumpen (disfunción endotelial) se favorece el desarrollo de lesiones causadas por la acumulación de lípidos en las paredes de las arterias (arteriosclerosis) provocando el estrechamiento de las mismas y, consecuentemente, fomentando un aumento del riesgo para sufrir un evento cardiaco.

"Por todo ello, la pérdida de la función endotelial es una característica de las enfermedades vasculares*, y es a menudo considerada como un evento temprano clave en el desarrollo de arterioesclerosis y responsable de otras patologías como la hipertensión arterial", explica doctora Lina Badimon, coordinadora del estudio y vicepresidenta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Los polifenoles se encuentran en vegetales y frutas típicas de la

dieta mediterránea (como lentejas, uvas, frambuesas, arándanos, frutos secos, etc.), pero durante la última década se ha destacado, sobretodo, los beneficios de la granada y sus propiedades saludables. Los resultados demostraron que los animales alimentados con la dieta hipercolesterolémica presentaron una reducción de la vasodilatación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios