Salud y Bienestar

La inmunoterapia se consolida como área clave en oncología

  • Los mecanismos sobre el sistema inmunológico guían la investigación clínica en cáncer.

Sevilla acogió rcientemente el I Foro Traslacional de Inmunoterapia en Cáncer, organizado por el Grupo Español de Terapias Inmuno-Biológicas en Cáncer (Gética). Durante estas jornadas, se puso de manifiesto el alcance de la inmunoterapia, uno de los principales avances en el tratamiento contra el cáncer de los últimos tiempos. De hecho, según explica el doctor Luis de la Cruz, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, "si bien la inmunoterapia en el cáncer es una estrategia terapéutica estudiada y empleada desde hace décadas por los oncólogos, no ha sido hasta hace tan solo 4-5 años cuando este abordaje terapéutico ha empezado a cobrar relevancia".

Según el experto, "este elevado interés se debe principalmente a los resultados obtenidos con anticuerpos monoclonales dirigidos frente a proteínas moduladoras de la respuesta inmune -immune checkpoints- que están mostrando resultados favorables con impacto en supervivencia global en melanoma metastásico y en cáncer de pulmón". Asimismo, según indica el doctor Delvys Rodriguez Abreu del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, "estamos viviendo una nueva era en el tratamiento del cáncer en general, y de pulmón en particular, que es la primera causa de muerte por esta enfermedad. Hasta hace poco se pensaba que era un tumor poco inmunogénico, pero con los nuevos fármacos y el mejor conocimiento de los mecanismos que regulan la inmunidad tumoral hemos podido observar grandes avances".

Durante este encuentro, patrocinado por MSD, Delvys explicó que "aunque estamos viviendo una revolución en el tratamiento del cáncer todavía tenemos muchos aspectos que investigar y descubrir como, por ejemplo, saber cuáles son los factores predictivos de respuesta que hacen que estos fármacos funcionen en unos pacientes y en otros no".

"Además de éste, -continúa el especialista- los mayores retos que tenemos en la actualidad son el manejo de un tipo de toxicidad de clase diferente a la quimioterapia convencional y las posibilidades de combinación con otras alternativas terapéuticas". En este sentido, de la Cruz afirma que "todavía faltan aspectos por descubrir", y que como oncólogo médico está detectando algunos aspectos de mejora en la aplicación de la oncoinmunología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios