Salud y Bienestar

Una dieta baja en histamina puede ser útil en personas con migraña

  • Algunas patologías podrían tener efecto sobre la enzima DAO, que degrada la histamina.

Un estudio del jefe de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Quirón de Barcelona, Ramón Tormo Carnicé, y la nutricionista y dietista Adriana Duelo ha revelado que una dieta baja en histamina suplementada con la enzima 'diamino oxidasa' (DAO) mejora la migraña y los trastornos digestivos y cutáneos.

El estudio ha sido presentado en el Congreso y Salón Europeo de Farmacia Infarma 2015, que se celebra en Barcelona, y parte del hecho de que los pacientes con migraña crónica y con síntomas gastroenterológicos tienden a tener una baja actividad de la enzima DAO. La enzima DAO es una proteína que degrada la histamina, una molécula que está presente en multitud de alimentos cotidianos, como lácteos, embutidos, ahumados, alimentos procesados, enlatados, berenjena, pepino, tomate, col fermentada, aguacate, espinacas, vinagre, bebidas alcohólicas, pescado azul, plátanos, fresas, cítricos, marisco y chocolate. Las personas que tienen una baja actividad de esta enzima, principalmente mujeres, no metabolizan correctamente la histamina, por lo que se acumula en el torrente sanguíneo y provoca diversos síntomas, principalmente migraña, dolor muscular y trastornos digestivos y cutáneos.

Los investigadores han analizado a 117 pacientes que fueron tratados durante cuatro meses y medio con una dieta baja en histamina y con la suplementación de enzima DAO: en el 86% desapareció la migraña o disminuyó la frecuencia de episodios y dolor, en el 76% se redujeron los síntomas gastrointestinales y en el 82% los musculares.

Por esta razón, tanto Tormo como Duelo han instado a considerar la enzima DAO como un "biomarcador clave para el diagnóstico", ya que su déficit afecta al 20% de la población y produce numerosos síntomas.

La histamina provoca muchos de los síntomas de las alergias, como secreciones en la nariz o estornudos. Cuando una persona es alérgica a una sustancia en particular, como un alimento o el polvo, el sistema inmune cree, erróneamente, que esta sustancia, normalmente inocua para el organismo, es en realidad nociva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios