Salud y Bienestar

La OMS plantea ayudar a definir prioridades en evaluación de fármacos

Bajo el título 'Acceso a nuevos medicamentos de Europa: revisión técnica de las iniciativas políticas de trabajo conjunto', el informe muestra que la transparencia y la ayuda de cooperación para reducir los altos precios de los nuevos medicamentos puede ser la solución para mejorar sus acceso, ya que "a medida que el número de nuevos medicamentos introducidos en Europa se eleva, los Gobiernos tienen más dificultades para darlos".

Así, el estudio pone de manifiesto los retos para los sistemas nacionales de salud, con ejemplos concretos, y muestra que pocos países en la Región Europea de la OMS cuenta con mecanismos para evaluar el coste-efectividad de los nuevos medicamentos; "esto obstaculiza los procesos de evaluación de valor y la toma de decisiones", afirma.

La directora Regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab, ha destacado tras su publicación que el objetivo de la organización es ayudar a los países para definir sus prioridades para que puedan obtener el máximo rendimiento de la inversión que hacen en nuevos medicamentos.

"Aunque el objetivo final es proteger los intereses de los pacientes y hace de garante de que los nuevos medicamentos caros que no ofrecen poca o ninguna mejora para su salud", ha advertido. Cáncer, la diabetes tipo 2 y hepatitis C son las enfermedades para las que más fármacos han salido en el nuevo mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios