Salud y Bienestar

Las subastas supondrían un ahorro anual de 200 millones

  • El último grupo de medicamentos seleccionados comenzará a dispensarse en abril

Los quince laboratorios farmacéuticos seleccionados el pasado 7 de febrero en la sexta convocatoria pública de selección de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) firmaron el lunes de la semana pasada el convenio, con una duración de dos años. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales prevé ahorrar gracias a esta medida cerca de 200 millones de euros.

En otras aportaciones permite que aquellas personas que requieran hacer uso de estos medicamentos, siempre que hayan sido prescritos por principio activo, tengan acceso al mismo producto, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilita su identificación y, por tanto, la adhesión del paciente al tratamiento. Entre los fármacos seleccionados en esta sexta convocatoria pública, se encuentran antihipertensivos, antidepresivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiulcerosos, antibióticos, antiepilépticos y antiagregantes plaquetarios, entre otros. Se estima que los medicamentos seleccionados comenzarán a dispensarse en las farmacias andaluzas a partir del próximo mes de abril.

Los 17 laboratorios que están entre todas estas licitaciones facturaran 325 millones de euros y darán una mejora económica al SAS de más de 147 millones de euros al año, según otras aproximaciones. De los 166 millones de recetas que se hacen al año en los ambulatorios para la dispensación de los medicamentos 75 millones ya se hacen de medicamentos licitados por alguno de los 17 laboratorios, esto significa que casi el 50% de todas las recetas que se hacen en Andalucia son por principio activo y tiene un reembolso a las arcas del gobierno andaluz.

El mercado de prescripción por principio activo en Andalucia es de 1.000 millones de euros y ya se ha conseguido que se facturen 507 millones de productos licitados.

Aunque todavía no se ha llevado a cabo, inicialmente La Consejería de Salud lanzó su compromiso de establecer un Fondo de Ayuda para el mantenimiento de las farmacias rurales con el 10% de los beneficios que preveía obtener, esos 200 millones Se pretendía así garantizar que entre estos fondos y los beneficios que obtengan estas farmacias de núcleos rurales se alcance una cantidad equivalente a las retribuciones que percibe un técnico de farmacia de atención primaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios