Salud y Bienestar

Convierten células cancerosas de un tipo de leucemia en células inmunes

  • Un estudio con animales establece un mecanismo para convertir estas células en macrófagas inofensivas

El término cáncer engloba un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen y crecen en cualquier parte del cuerpo. Encontrar una cura es uno de los retos médicos más importantes y conseguir que esa cura neutralice las células cancerosas es un sueño que, en el futuro, podría significar uno de los pilares del tratamiento de estas enfermedades.

Esto es lo que han conseguido investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos, en un modelo animal y en un tipo de cáncer concreto: la leucemia linfoblástica. Han descubierto que cuando esta leucemia, que es muy agresiva, está causando estragos en el cuerpo, la solución puede ser obligar a las células cancerosas a crecer y portarse bien.

Tras una observación casual en el laboratorio, los investigadores encontraron un método que puede hacer que las células de leucemia peligrosas maduren y se conviertan en células inmunes inofensivas conocidas como macrófagos. La leucemia linfoblástica/ aguda de células B con una mutación llamada 'cromosoma Filadelfia' es un cáncer particularmente agresivo con malos resultados, explica uno de los autores de este trabajo, Ravi Majeti, profesor asistente de Medicina y autor principal del artículo sobre el estudio que se publica en la edición digital de este lunes de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios