Tabaquismo

El 75% de las personas con EPOC no están diagnosticadas

  • Los fumadores son el principal colectivo de riesgo para padecer esta patología.

El 75% de las personas que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tanto hombres como mujeres, no está diagnosticado, según ha asegurado el coordinador del Grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna, Jesús Recio Iglesias, con motivo de la 'X Reunión de EPOC' que se celebra estos días en Madrid. De hecho, ha recomendado solicitar consejo antitabáquico al médico de familia y hacerse una espirometría. Los fumadores son uno de los principales grupos de riesgo para padecer esta enfermedad y, por este motivo, Recio ha comentado que la "mejor" estrategia para mejorar el infradiagnóstico actual es la identificación de personas en riesgo.

Así, el perfil típico del enfermo de EPOC corresponde a varones de más de 73 años, un 20% de fumadores activos y con una elevada comorbilidad. Sin embargo, existen cada vez más excepciones en torno a ello, ya que alrededor de un 20 por ciento de mujeres padecen EPOC y en muchas de ellas no existe el antecedente del tabaquismo por lo que, según indica el especialista, es necesario investigar el responsable etiológico en estos casos para conocer el origen de la enfermedad.Y es que, la EPOC es una enfermedad que, de manera frecuente, se asocia a otras patologías. Así, los enfermos suelen presentar entre las principales comorbilidades asociadas a ella hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardiaca, cardiopatía isquémica y arritmias.

En la mayoría de los casos, estas exacerbaciones infecciosas por baterías se identifican y se tratan de manera adecuada. Sin embargo, en los últimos años está aumentando su presencia relacionada con la EPOC, sobre todo, de aquellos gérmenes o bacterias menos habituales.

"Una muestra de ello es la presencia de aspergillus en el esputo de un enfermo con EPOC, ya que genera dudas a los médicos sobre si se trata de una colonización, sobre cuál es el papel que tiene en la exacerbación o en la progresión de la enfermedad, y cuándo debe tratarse", ha recalcado Recio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios