Biomedicina

Investigan mecanismos implicados en el desarrollo de la sepsis

Un nuevo estudio revela que la interleuquina-3 (IL-3), un factor inflamatorio que se asocia con reacciones alérgicas, parece tener un papel importante en la reacción inmune abrumadora potencialmente mortal llamada sepsis.

En la edición de este viernes de Science, investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, informan de su hallazgo de que la presencia de IL-3 es esencial para el desarrollo de la sepsis en un modelo de ratón de la enfermedad y que los niveles de IL-3 en pacientes humanos con sepsis son más altos en los que están en mayor riesgo de morir.

"La sepsis es una condición extremadamente peligrosa que se lleva hasta medio millón de vidas en Estados Unidos cada año y millones en todo el mundo", recuerda el autor principal del estudio, Filip Swirski, del Centro para la Biología de Sistemas de MGH. "Nuestro trabajo muestra que, en respuesta a la infección, IL-3 promueve la producción de neutrófilos y monocitos inflamatorios, células inmunes que son las fuentes de la llamada 'tormenta de citoquinas' que subyace en la sepsis", concreta.

La sepsis se produce cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a una infección o lesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios