Salud y Bienestar

Un nuevo antibiótico mata a los patógenos sin resistencia detectable

  • La teixobactina ha sido probada sólo con ratones y actúa sobre las moléculas de los lípidos de las paredes celulares

Un amplio equipo de científicos procedentes de diversos países e instituciones estadounidenses, alemanas y británicas, acaba de publicar en Nature los resultados de sus investigaciones sobre un nuevo antibiótico.

El fármaco es capaz de hacer frente a una gran variedad de bacterias causantes de algunas enfermedades y no genera una resistencia inmediata. Los investigadores indican en el nuevo estudio que, si bien es difícil determinar si en un futuro las bacterias desarrollarán algún tipo de fortaleza, lo que está claro es que esto no sucederá hasta dentro de varias décadas. Kim Lewis, investigador del departamento de Biología del Centro para el Descubrimiento de Antibióticos de la Universidad Northeastern, en Boston, Estados Unidos, y sus colegas han analizado 10.000 compuestos aislados de bacterias. Uno de ellos, llamado teixobactina, ha mostrado una excelente actividad frente a bacterias como Clostridium difficile -la causa más importante de colitis seudomembranosa-, Mycobacterium tuberculosis -responsable de la mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo- y Staphylococcus aureus -que provoca múltiples enfermedades, como conjuntivitis, meningitis y neumonía.

El nuevo fármaco elimina las bacterias atacando a sus paredes celulares, un modo de acción similar utilizado por otro antibiótico, la vancomicina, y parece ser efectiva a través de la unión a múltiples objetivos, que pueden retrasar el desarrollo de la resistencia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios