Salud y Bienestar

Unir las acciones sanitarias y sociales, clave en salud mental

El análisis de los nuevos retos que presentan las políticas públicas sobre Salud Mental han sido el objetivo de las jornadas Esmorzars Sanitaris 2.0, un encuentro organizado por la Fundació Salut i Envelliment, de la Universidad Autónoma de Barcelona, con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. "A pesar de que, a menudo, son infradiagnosticados, los problemas mentales son muy prevalentes en nuestra sociedad, afectando a todas las franjas de edad y siendo altamente discapacitantes", afirma el doctor Antoni Salvá, director de la Fundació Salut i Envelliment.

Cristina Molina, directora del Plan de Salud Mental y Adicciones de Cataluña, explicó en su nintervención que la magnitud y la complejidad de las políticas públicas de salud mental en en Europa, mientras ha destacado que "las personas de clases sociales más desfavorecidas presentan un 40% más de trastornos mentales que las de clases menos desfavorecidas".

Asimismo, ha defendido "un modelo integral entre el ámbito sanitario y social, abogando por una visión integrada para ofrecer una respuesta más eficiente". Así, se ha referido a "la importancia de invertir en prevención en términos de salud mental, ya que los programas implementados hasta el momento en Cataluña han dado buenos resultados, por lo que debemos avanzar en materia de información a los pacientes y a la población en general".

Por su parte, Miquel Carreño, jefe de Relaciones con la Administración Sanitaria de Pfizer, ha puesto de manifiesto que "en el campo de la salud mental, es fundamental que todos los agentes involucrados participemos activamente, con el fin de encontrar vías de colaboración que contribuyan a mejorar el abordaje de este tipo enfermedades, cuya incidencia, según apuntan los expertos, va en aumento". En el momento actual, la existencia de espacios de debate en torno al mundo sanitario son esenciales y es en este sentido que desde la Fundació Salut i Envelliment de la UAB se ha desarrollado el proyecto de los 'Esmorzars Sanitaris 2.0 en Casa Convalecencia', con la colaboración de Pfizer, con la filosofía de generar un espacio de reflexión en torno al sector sanitario con actores clave del sistema, que pueden ofrecer una visión de los grandes retos y temas de actualidad en un entorno de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios