Salud y Bienestar

El 70% de las alergias graves a alimentos ocurren fuera de casa

  • Profesionales de la Alergología aconsejan precaución durante las fiestas y tener especial cuidado con mariscos y dulces

El pasado sábado día 13 de diciembre entró en vigor la legislación europea que obliga a declararsi los alimentos envasados, los vendidos a granel y los ofrecidos en restaurantes, bares y comedores de escuelas y hospitales contienen algunos de los 14 alergenos de declaración obligatoria. Estos 14 alergenos son leche de vaca, huevo, cacahuetes, otros frutos secos, pescado, crustáceos, moluscos, cereales con gluten, apio, mostaza, sésamo, soja, altramuz y dióxido de azufre y sulfitos.

A partir de esa fecha, tres años después de su promulgación, la legislación es de obligado cumplimiento, y busca una mayor seguridad para los pacientes alérgicos. La ley prevé sanciones para los incumplimientos reiterados. Desde la Sociedad Españoa de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica damos la bienvenida a esta medida, que supone un paso adelante en la protección de todos los consumidores, especialmente de aquellos con alergias severas.

Desde esta sociedad científica han alertado de que siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando la gente come fuera de casa, algo muy frecuente en las fechas navideñas,además, en esta época este problema aumenta debido al mayor consumo de alimentos altamente alergénicos (dulces, mariscos, etcétera), así como al inicio en el consumo de ciertos productos.

Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto debemos añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos. Por ello, la organización aconseja a los pacientes alérgicos a alimentos extremar la precaución durante estos días festivos.

El presidente del Comité de Alergia a Alimentos de la Seaic, Joan Bartra, ha explicado que para eliminar la exposición al alimento, el paciente o sus cuidadores deberán conocer de qué alimentos privarse, dónde se encuentran, leer atentamente las etiquetas de alimentos elaborados, evitar la exposición accidental adoptando medidas para prevenir la contaminación cruzada, y procurando no exponerse a situaciones de riesgo.

Asimismo, los expertos recuerdan que las personas alérgicas deben llevar un 'kit' de medicación adicional y que aquellas con diagnóstico de anafilaxia, -en cuyos casos puede producirse una reacción alérgica más grave-, es "fundamental disponer de una inyección intramuscular de adrenalina".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios