Oncología

La inmunoterapia se muestra eficaz contra el cáncer de vejiga metastásico

  • 'Nature' publica cinco estudios que prueban el poder de esta terapia para reducir el alcance de las metástasis.

La inmunoterapia contra el cáncer es una prometedora táctica que consiste en despertar a las defensas dormidas para que ataquen a los tumores. En el último año, esta estrategia ha acaparado la atención de los investigadores oncológicos, después de dar resultados positivos en melanoma y en cánceres de pulmón y riñón. Ahora, un grupo internacional de científicos ha revelado en la revista Nature la validez de dicha terapia en el cáncer de vejiga metastásico.

El estudio multicéntrico, que engloba cinco artículos, presenta los resultados de un ensayo clínico de fase I, que corresponde a la primera administración en humanos. Gracias a estos trabajos, con la única representación española de Cristina Cruz, del grupo de Desarrollo Clínico Precoz de Fármacos del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO), y Antoni Ribas, actualmente en la Universidad de California (Estados Unidos), se ha ampliado el número de cánceres que muestran respuestas clínicas prometedoras frente a la inmunoterapia.

Los nuevos estudios prueban la eficacia de un tratamiento de inmunoterapia (basado en bloquear la proteína PD-L1 del cáncer) para disminuir el tamaño de tumores metastásicos de vejiga.

Los cánceres de vejiga son más frecuentes en hombres que en mujeres, con una incidencia de 39 casos por 100.000 habitantes. Llegan a ser el cuarto tumor en cuanto a su incidencia entre los hombres y el quinto en población general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios