Salud y Bienestar

Los virus del intestino, tan útiles como las bacterias

  • Los virus tienen un papel importante en el intestino, aunque hasta ahora sólo se prestaba atención a las bacterias.

Microbiólogos del NYU Langone Medical Center, en Nueva York, Estados Unidos, dicen que tienen lo que podría ser la primera evidencia sólida de que la presencia natural de los virus en el intestino, el 'viroma', juega un papel en el mantenimiento de la salud y la lucha contra la infección similar al que desarrollan las bacterias intestinales, o microbioma.

"En una serie de experimentos en ratones durante dos años, los científicos vieron que la infección por el norovirus murino común (MNV) ayudó a los roedores a reparar tejido intestinal dañado por la inflamación y restaurar las defensas inmunitarias del intestino después de que su microbioma fuera aniquilado por los antibióticos". En un informe sobre su trabajo que se publica en la edición digital de este miércoles de Nature, informan de haber detectado también que el MNV reforzó el sistema inmunológico en la lucha contra el daño tisular.

"Nuestra investigación ofrece datos convincentes acerca de la relación de apoyo mutuo entre los virus y las bacterias en el intestino del ratón y sienta las bases para una mayor investigación sobre cómo el 'viroma' apoya al sistema inmunológico, lo que probablemente se aplica también a los seres humanos", dice el investigador principal del estudio, Ken Cadwell, profesor asistente en la Universidad de Nueva York Langone.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que las personas se infectan todo el tiempo con los virus y las bacterias, y que no se enferman", señala Cadwell. Ahora tenemos evidencia científica de que no todas las infecciones virales son malas, sino que en realidad pueden ser beneficiosas para la salud, al igual que sabemos que muchas de las infecciones bacterianas son buenas para mantener la salud".

Según Cadwell, hasta ahora, los científicos principalmente han rastreado evidencia genética de la existencia de un viroma, pero ninguno para confirmar su presencia normal en el intestino o para aclaclarar si juega un papel perjudicial, neutro o útil. En su investigación, el equipo se centró en sus estudios previos en ratones criados genéticamente para desarrollar la enfermedad inflamatoria intestinal, una patología que se asocia a las bacterias del microbioma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios