Soliaridad

Las labores de cooperación en materia sanitaria, en riesgo alto

Médicos del Mundo, Medicusmundi y Prosalus han alertado de que la cooperación sanitaria de España puede "desaparecer" en unos años, tal y como lo muestra su informe 2014 'La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria'.

Desde el año 2008 al 2013 se ha producido un "enorme descenso" en el dinero que destina España, dentro de partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), al sector salud, pasando de representar un 10% de dicho presupuesto en el año 2008 a un 4,12% en 2013. Y es que, a pesar de que en el año 2013 aumentó el dinero destinado respecto a 2014, las previsiones de planificación de la Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SGCID) muestran que esta partida volverá a disminuir, tanto en términos absolutos como en su peso relativo en el conjunto de la AOD, representando un 1,83% de toda la ayuda bruta.

"Si seguimos esta tendencia de descenso, la ayuda que destine España al sector salud va a desaparecer", ha insistido el representante de medicosmundi, Carlos Mediano. El director de Prosalus, José María Medina, ha informado de que tanto las autonomías como los entes locales han aumentado "un poco" su partida presupuestaria.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios