Salud y Bienestar

La e-salud ayudará a mejorar el seguimiento farmacoterapéutico

  • La ruta hacia un modelo dinámico e interconectado requiere de la implicación del profesional de farmacia

"Existe un potencial de las nuevas tecnologías para mejorar la seguridad y la adherencia terapéutica en el uso de los fármacos; será un salto cualitativo importante y debemos estar preparados para el nuevo salto". Son palabras de José Luis Monteagudo, vicepresidente de la Sociedad Española de Informática y Salud. Su afirmación da buena cuenta de las posibilidades que ya representan redes, aplicaciones y nuevas mentalidades, pero el camino largo que queda por recorrer. Hay que dar un salto de un ecosistema estático y jerárquico a uno dinámico e interconectado. Ese escenario fue protagonista de una de las sesiones del Congreso Nacional de Farmacia dedicada a la e-salud.

Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, encargado de moderar este debate, señaló que el éxito de la implantación de la eSalud dependerá en gran medida de la formación tanto de los profesionales sanitarios como de los propios pacientes.

Sacramento Pérez, del departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, ofreció algunos planteamientos establecidos para la dispensación de medicamentos sin receta a través de internet por las farmacias. Por su parte, David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D+i de Fundación ONCE, explicó el funcionamiento t filosofía de desarrollo de la APP Medicamento Accesible Plus.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios