Salud y Bienestar

La sexualidad como logro social

  • Especialistas subrayan el valor de la educación sexual y por la igualdad en los currículos escolares.

Cuando la caja tonta todavía era bipolar, solo dos canales, Televisión Española creó a través de Narciso Ibáñez Serrador un espacio destinado a informar sobre sexualidad y descubrió a gran parte de la población adulta a la doctora Ochoa. Su programa era Hablemos de sexo. La educación sexual rompía tabúes y se adentraba en la cultura popular para posteriormente llegar a otras esferas. En la política sanitaria global el Día Mundial de la Salud Sexual se celebra el 4 de septiembre y trata de romper miedos y tabúes que rodean la sexualidad en pro de la vida saludable física y mental. Este año, la celebración de esta iniciativa trata de poner en el énfasis en el bienestar de la sexualidad. En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) hizo un llamamiento a todas sus organizaciones y todas las organizaciones no gubernamentales para celebrar, cada 4 de septiembre, el Día Mundial de la Salud Sexual, en un esfuerzo para promover una mayor conciencia social de la salud sexual en todo el mundo. Y lo hizo con un lema a lo doctora Ochoa: Hablemos de... eso.

La Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, se suma un año más a esta fecha recordando que en los últimos años en España el gobierno ha ido recortando derechos en todos los aspectos que tienen que ver con la sexualidad. Para Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida, "estamos viendo como muchos de los avances que tienen que ver con la salud sexual están siendo recortados; el drástico recorte de las ayudas a las campañas de prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual, los anunciados impedimentos al acceso de reproducción asistida a las mujeres solteras y a parejas de mujeres o el Anteproyecto de Ley de contrarreforma del aborto del ministro Gallardón son algunas muestras de ello".

Desde Cesida se recuerda que para poder avanzar en la línea del lema de este día mundial para 2014, 'La salud sexual: el bienestar de la sexualidad', es necesario que la educación sexual y la salud sexual formen parte de los currículos escolares, y pide al Gobierno que implemente los contenidos de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo, para así garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo.

El presidente de Cesida recuerda que "para garantizar el desarrollo humano es necesario asegurar los derechos sexuales de toda la ciudadanía, y avanzar hacia una sociedad sana sexualmente es avanzar en la lucha contra la transmisión del VIH".

Según la definición que aporta la OMS, "la salud sexual es un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar". La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coerción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.

En Andalucía, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha pedido en diferentes ocasiones la retirada de la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva actual, recuerda que dicha reforma es un retroceso en este tipo de estrategias, en cuanto no establece regulación adecuada sobre esta materia y no especifica si se modifica o no lo reglamentado en la actualidad, a la vez que propone añadidos que pretenden un apoyo a la planificación familiar y a la gestación para prevenir embarazos no deseados, cuando en realidad se trata de asesorar a las gestantes en caso de conflicto.

Por otra parte, en la línea de trabajo relativa a la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, es importante destacar el Plan Andaluz frente al VIH/SIDA y otras ITS, centrado tanto en actuaciones de formación y sensibilización como en estrategias preventivas específicas para personas que tienen una mayor prevalencia de prácticas de riesgo.

En esta materia, es muy importante el trabajo colaborativo que en Andalucía se desarrolla con asociaciones y ONG, destinando subvenciones anuales a proyectos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios