Salud y Bienestar

Del bachillerato a la investigación de élite

  • Dos alumnas andaluzas, entre las seleccionadas para un programa de iniciación a la actividad científica en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)

Muchas personas deciden la carrera que van a estudiar sin tener una vocación clara. En el otro extremo de la balanza, algunos jóvenes saben desde siempre qué quieren hacer y, sin duda, la investigación suele ser una profesión ligada a la vocación. Para ocho estudiantes de bachillerato de toda España, seleccionados entre los mejores y con una media de diez en ambos cursos de esta etapa educativa, lo es sin duda, ya que han optado por pasar 15 días del verano lejos de playas y piscinas y cerca de pipetas y telescopios de última generación.

Son los seleccionados para participar en el programa Acércate, una iniciativa personal de Valentín Fuster, el director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), un instituto de investigación centrado en patologías del corazón. Entre los afortunados, escogidos por su expediente académico entre varios solicitantes, dos estudiantes andaluzas: una de Córdoba y otra de San Fernando en Cádiz.

Se trata dos chicas adalides además de las virtudes de la enseñanza pública, ambas han estudiado el bachillerato en un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de sus respectivas localidades. Durante las dos semanas que pasan en el CNIC, las estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación en áreas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática. En estas prácticas, los becados trabajan igual que el resto de investigadores del centro, siguiendo las mismas normas de vestuario y bioseguridad, y utilizando el equipamiento de última generación del CNIC.

Para evaluar su aprovechamiento, los estudiantes han de hacer una presentación antes el resto de sus compañeros y profesores el último día de su estancia en el centro de investigación. Antes de ese día, una jornada clave: la oportunidad de pasar unas horas con el director del centro, Valentín Fuster, que se desplaza específicamente desde Nueva York para departir con los jóvenes estudiantes. El programa ACÉRCATE es una apuesta específica de Fuster y del CNIC para atraer lo que se denomina "talento joven", personas con vocación por la ciencia que se supone se acabarán dedicando a la investigación.

Pero aunque los estudiantes seleccionados son, sin duda, excelentes a nivel académico, estudiar no es lo único que hacen. En el caso de María de los Ángeles Becerra, la joven cordobesa, comparte su pasión por la investigación con la afición a la literatura y la pintura, que practica como hobby, además de hacer sus pinitos "grabando piezas con las amigas" en el mundo audiovisual.

Carmen, por su parte, toca el piano y es además colaboradora del periódico digital de su localidad El castillo de San Fernando, donde escribe periódicamente un blog, titulado Desde mi inexperta opinión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios