Trabas a los nuevos anticoagulantes orales en siete comunidades autónomas

EP | Actualizado 13.05.2013 - 11:40
Share
Los médicos de familia denuncian la existencia de diferencias en su capacidad para prescribir los nuevos anticoagulantes orales entre las distintas comunidades autónomas, y, concretamente, denuncian que no tienen acceso a ellos hasta en siete de las Comunicades Autónomas, lo que rompe con la equidad entre los pacientes. Esta es la principal denuncia que han realizado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), durante la I Jornada de Consenso en Atención Primaria.

"El médico de familia es competente para hacer esta prescripción y esta situación pone en duda la competencia del medico de Atención Primaria para prescribir, además de que rompe la equidad en contra del beneficio al paciente", ha explicado a Europa Press el presidente de Semergen, el doctor José Luis Llisterri. Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Asturias, Canarias y Aragón, son las comunidades donde existen problemas para su prescripción por parte del médico de Atención Primaria; aunque han denunciado que en muchas otras como Asturias, para su prescripción por parte del médico de familia el paciente debe firmar un consentimiento informado. Pasado más de un año desde que estuvieran disponibles los nuevos anticoagulantes orales para la prevención de ictus en la fibrilación auricular no valvular, y, pese a todo, aún solo se prescribe de media en un 5% de los casos y se estima que hay un 34% de pacientes que aún no tienen acceso estas erapias.
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Investigar para progresar

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Objeción a la píldora

Pie de foto

Un tercio de la población es intolerante a la lactosa

En su apuesta por renovar su imagen de marca, Covap lanza su gama sin lactosa con un aspecto renovado y mucho más moderno.