Confirman la relación entre melanoma y la exposición al sol a edades tempranas

Un equipo internacional realiza el primer estudio de secuenciación genómica.

Redacción | Actualizado 17.05.2012 - 11:36
zoom


Entender su alcance en profundidad ayudará a encontrar nuevos tratamientos.

Share
Un equipo internacional de investigadores con participación de científicos españoles ha secuenciado los genes del melanoma. "Este tipo de cáncer, muy agresivo y letal, está íntimamente relacionado con la exposición al sol en edades tempranas", alertan los autores del estudio.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Nature, podrían ayudar al desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas. El equipo liderado por Levi Garraway, médico del Instituto Broad de Harvard y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), secuenció el genoma completo de 25 muestras de melanomas metastáticos.

Este trabajo revela que "la cantidad de mutaciones de los melanomas depende directamente de cuánto se habían expuesto al sol los individuos", afirman los investigadores. Los pacientes que se habían expuesto de una manera crónica a los rayos ultravioletas tenían muchas más mutaciones que los que no. Además, en este estudio se han identificado alteraciones en nuevos genes que no se conocían en este tipo de cáncer, como PREX2, que está mutado en un 14% de los casos. "Todavía desconocemos exactamente qué papel desempeña, pero sabemos que está relacionado con la progresión acelerada del tumor", señalan los autores.

Los expertos concluyen que "entender la genética del melanoma en toda su profundidad es clave para el desarrollo de nuevos tratamientos que tanto necesitamos".
0 comentarios
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Investigar para progresar

Salud sin fronteras

José Martínez Olmos.

Pie de foto

Objeción a la píldora

Pie de foto

Un tercio de la población es intolerante a la lactosa

En su apuesta por renovar su imagen de marca, Covap lanza su gama sin lactosa con un aspecto renovado y mucho más moderno.