sistema sanitario

La demanda en los servicios de Urgencias se puede anticipar

En la última década se ha producido un incremento de la frecuentación en las puertas de los hospitales de un 26,50% · Un estudio aporta medidas para frenarlo

Redacción | Actualizado 16.02.2012 - 13:02
zoom


Profesionales trabajando durante una noche de guardia.

Share
Más de la mitad del gasto sanitario público (el 54%) se destina a servicios hospitalarios. Por su naturaleza, los servicios de Urgencias presentan particularidades que añaden una mayor dificultad a su gestión. Por ejemplo, tienen un funcionamiento ininterrumpido las 24 horas del día, no hay barreras para su acceso, y su demanda es aleatoria y no programada, caracterizándose por la indefinición del próximo paciente (no se sabe si será un niño o un adulto, su gravedad, la naturaleza de su proceso o la técnica diagnóstica que va a precisar, entre otros factores).

En la última década, en España, se ha producido un incremento desmesurado de la frecuentación de los Servicios de Urgencias hospitalarios (26,50%), no proporcional al aumento poblacional (14,10%), sin que se traduzca en un mayor número de ingresos hospitalarios.

La gestión eficiente de los Servicios de Urgencias es crítica no solo desde una perspectiva de calidad asistencial sino también desde una perspectiva de coste del servicio e impacto en el conjunto del proceso asistencial. Este ha sido el convencimiento que ha llevado al Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva a realizar la investigación sobre cómo innovar en la identificación y eliminación del desperdicio en las Organizaciones Sanitarias: Servicios de Urgencias Hospitalarios, y que edita la Fundación Pfizer a través de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica. El estudio ha sido realizado por Manuel Herrera, jefe de Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias y Francisco Aguado Correa, profesor de Dirección de Operaciones de la Universidad de Huelva. Según sus conclusiones, es posible anticipar la demanda y gestionar la variabilidad, dado que la población presenta un comportamiento predefinido, previsible y reproducible: los lunes son los días con más visitas, el máximo flujo se produce de 11:00 y las 13:00 y a las 17:00 , entre las 10 :00y las 22:00 cada 2-4 minutos de promedio acude un paciente, las mujeres (55%) utilizan el servicio más que los hombres (45%), especialmente durante la edad fértil, el grupo de edad que genera con diferencia más asistencias es el de 0 a 4 años, o el 70% de los pacientes que acuden no tienen gravedad ni complejidad.

La investigación determina que para lograr una gestión eficiente de estos servicios es preciso emprender reformas organizativas donde prime una visión sistémica, el análisis y comprensión de la variabilidad de la demanda, una capacidad flexible en los recursos, la estandarización de las actuaciones, la eliminación del desperdicio y de los cuellos de botella, y la simulación por ordenador de los escenarios que generan sobrecarga y cola.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

La farmacia española es mundial

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

Un grupo de jóvenes hace una 'botellona' en la calle. / Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Los riesgos de beber alcohol adulterado o ilegal

El 5% de los jóvenes consume alcohol irregular para ahorrar. El fraude fiscal y el alto coste sanitario por las intoxicaciones son algunas de las consecuencias de esta práctica.

Trasplantado con éxito un niño tras vivir un año con un corazón artificial

El pequeño, de seis años y con una miocardiopatía, ya empieza a correr después de que su cuerpo rechazara hasta cuatro veces el órgano implantado.

Pie de foto

Una ayuda para estimular la inteligencia de los bebés

Un médico onubense crea un sistema web para ayudar a los padres a desarrollar las capacidades cognitivas de sus hijos.

Pie de foto

Científicos granadinos crean piel artificial con células madre

Entres sus aplicaciones está el tratamiento de lesiones provocadas por grandes quemaduras.

PUBLICIDAD