El 60% de los españoles tienen síntomas de alergia a los ácaros del polvo

En esta época los alérgenos están más presentes en el hogar por la falta de ventilación y el uso de mantas y edredones

Ramiro Navarro | Actualizado 02.02.2012 - 13:57
zoom


Una trabajadora se protege con mascarilla para evitar reacciones.

Share
Seis de cada diez españoles tienen síntomas de alergia a los ácaros del polvo doméstico, según una encuesta europea sobre alergia a los ácaros del polvo doméstico. No obstante, solo el 15% de los españoles que reconocen padecerlos han sido diagnosticado.

"Los motivos del bajo diagnóstico pueden ser varios: por un lado, la carencia de una adecuada formación en enfermedades alérgicas en pregrado y postgrado y, por otro lado, la falta de alergólogos en la salud pública para poder hacer el diagnostico etiológico adecuado, de forma integral, en las personas con enfermedades alérgicas de cualquier tipo", ha argumentado el presidente de la Sociedad Catalana de Alergología e Immunología Clínica, el doctor Antonio Valero.

No obstante, la encuesta, que ha sido realizada por Stallergenes, ha observado a más de 4.000 ciudadanos españoles, franceses, alemanes e italianos, revela que los españoles son los europeos que más importancia prestan al especialista en el abordaje de la alergia a los ácaros. Así, para el 93% de los españoles, la consulta con el especialista es necesaria.

En general, los encuestados coinciden al señalar que están mal informados sobre las soluciones médicas disponibles para tratar esta alergia y la consideran difícil de tratar. "Es cierto que no es fácil el tratamiento de la alergia a ácaros, pues las manifestaciones clínicas pueden ser muy heterogéneas en su duración e intensidad. Pero disponemos de estrategias terapéuticas que pueden mejorar sustancialmente la enfermedad y modular la respuesta inmunológica de los sujetos con la alergia a ácaros, llegando en muchos casos a una mejoría clínica total o parcial", ha explicado Valero.

En invierno, los ácaros están más presentes en los hogares españoles que en otra época del año debido a "la menor ventilación de las viviendas y al uso de mantas y edredones", señala este experto. "El cambio de ropa de estación incrementa su número, pues la ropa guardada acumula polvo y ácaros y al sacarla se moviliza hacia el ambiente", ha añadido.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
La salud es lo que importa

Bartolomé Beltrán, médico, escritor, editor y experto en comunicación audiovisual.

Pie de foto

Biológicos y psoriasis

Pie de foto

'Yo, aquí y ahora', nueva campaña sobre el cáncer de mama avanzado

Esta iniciativa surge con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y conocer las necesidades emocionales, psicológicas y prácticas no cubiertas en su tratamiento.

Gripe y neumonía

Por José Miguel Rodríguez, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Lavar bien las manos de los pequeños es una de las principales medidas de prevención.

Pie de foto

La bronquiolitis es la enfermedad que más ingresos causa en los niños

En los últimos diez años más de 63.000 niños han ingresado en centros de salud por esta enfermedad. Lavarse las manos y evitar el contacto con las personas enfermas son las principales medidas de prevención.

Operación biquini

Pie de foto

El equilibrio energético

Para perder peso la clave está en alcanzar el balance energético entre la actividad y las calorías. Lo importante es favorecer el ejercicio físico.

Rafael Matesanz. Director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes. / D. S.

Pie de foto

"Se ha hecho un esfuerzo titánico por parte de todos los profesionales"

Es el responsable del liderazgo español en cifras de donación de órganos. Recientemente ha participado en los actos conmemorativos del VII aniversario del Instituto Tomás Pascual Sanz.

Foto: Josué Correa

Pie de foto

El tesoro del Mediterráneo

La dieta de esta zona, además de alejarnos de patologías cardiovasculares y otras enfermedades como la diabetes, ayuda a combatir la depresión.

PUBLICIDAD