La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH

Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.

Redacción | Actualizado 29.12.2011 - 09:56
zoom


Labores de una mesa informativa sobre prevención.

Share
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa presenta, conjuntamente con la Obra Social la Caixa, un programa de divulgación científica y prevención del sida dirigido a estudiantes de secundaria que tiene como objetivo difundir los conceptos básicos en torno al VIH y al sida así como la investigación en este campo, para fomentar tanto la prevención de la enfermedad .

Asimismo, el programa también va enfocado a inspirar futuros investigadores, en un momento en el que varios informes europeos apuntan que el descenso de vocaciones científicas puede poner en peligro el futuro de la innovación en Europa. El programa IrsiCaixa Divulgación cuenta también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Estudios recientes demuestran la necesidad de potenciar la divulgación de conocimiento en torno a enfermedades de transmisión sexual desde los centros de educación secundaria. Entre otras razones, destacan que la edad en que los jóvenes inician sus relaciones sexuales está disminuyendo y que este hecho incrementa las probabilidades de tener más parejas diferentes. Por otro lado, también hay estudios que demuestran que, aunque la mayoría de los jóvenes saben que el preservativo es la medida más eficaz para prevenir la infección por el VIH, su uso es bastante bajo, con porcentajes que oscilan entre el 30 y el 65% según el estudio.
0 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Eliminación de manchas

Hedonai ofrece diversas técnicas como la Luz Pulsada, Peeling y despigmentantes para conseguir una piel renovada y limpia.

Profesionales

Pie de foto

En 2011 se abrieron 77 farmacias en España, un 64% menos

La mayoría de las nuevas aperturas no fueron en capitales de provincia.

Hidratación

Pie de foto

Aconsejan ingerir entre 2,5 y 3 litros de agua durante el embarazo

Una vez que la mujer da a luz suele aumentar su ingesta diaria unos 700 mililitros al día.

Día Mundial

Es posible vivir con asma y llevar una vida completamente normal

Especialistas recuerdan que es un problema manejable siguiendo las recomendaciones · Realizar labores cotidianas, subir escaleras o mantener sexo son tareas que preocupan a las personas afectadas.

Asociaciones de pacientes analizan los servicios sanitarios

Suelta de globos durante un acto organizado por un colectivo de afectados por fibrosis quística. Foto: Archivo

Pie de foto

Cuatro autonomías sin cribado neonatal de fibrosis quística

El movimiento asociativo rechaza los recortes sanitarios y en investigación y afirma que es "un varapalo" a los avances terapéuticos y en la mejora de calidad de vida.

Salud Pública

El Foro Europeo de Diabetes busca una 'hoja de ruta' contra la epidemia

Afecta a uno de cada 12 europeos y se lleva el 10% del presupuesto sanitario, sobre todo para tratar sus complicaciones · La presidencia danesa de la UE reúne a 700 representantes políticos y sanitarios.

Empresas

El sector de las tecnologías sanitarias facturó 7.700 millones

La cifra de negocio global ha descendido un 3% respecto al ejercicio anterior.

Sociedad

Varias personas en una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Pie de foto

La crisis y el paro son perjudiciales para la salud y el sistema sanitario

Los desempleados acumulan factores de riesgo para su salud física y mental y registran mayores tasas de mortalidad y suicidio · La angustia por la inseguridad laboral hace aumentar las terapias psicológicas.

Uno de los tres desfibriladores colocados en Encinarejo. / Historias de luz

Pie de foto

Salvar una vida, al alcance de cualquier vecino

Encinarejo, en Córdoba es el primer territorio cardioprotegido de Andalucía gracias a los desfibriladores colocados en el pueblo a un máximo de 4 minutos de distancia entre ellos.

Asistencia Sanitaria

Profesionales preparan los menús para las personas ingresadas en un hospital. Foto: Barrionuevo

Pie de foto

Los especialistas abogan por un plan contra la desnutrición

Cubriría Atención Primaria, hospitales y residencias de mayores · Afecta a una de cada cuatro personas hospitalizadas, alarga ingresos y eleva el gasto por paciente.

Día de las Enfermedadades Raras

Enfermedades raras, enfermedades olvidadas

De las 7000 patologías consideradas como raras sólo 70 tienen tratamiento, por lo que la inversión y la investigación de ellas son mínimas.

Oncología

Padres y profesionales sanitarios participan en la celebración del Día Internacional del Niño con Cáncer. Foto: Juan Carlos Muñoz

Pie de foto

Paciencia, buen humor y ganas de vivir, 'recetas' frente al cáncer infantil

Testimonios de pacientes y recomendaciones sanitarias y asociativas avalan el abordaje integral de la enfermedad, cuyo diagnóstico afecta a toda la familia y exige tratamiento médico y apoyo psicosocial.

Mujer

Participantes de una carrera femenina. Foto: Archivo

Pie de foto

La menopausia aumenta la probabilidad de sufrir depresión

Pese al papel determinante de los cambios hormonales, la desigualdad incide en factores como el estrés, las responsabilidades laborales o la relación de pareja.

Pie de foto

La divulgación científica contribuye a reducir el riesgo de contagio del VIH

Nace un nuevo programa de prevención dirigido a estudiantes de secundaria.

Acuerdo para extender un antitumoral en Estados Unidos

Las compañías Zeltia y Janssen potenciarán ensayos con el fármaco Yondelis.

Pfizer Salud Animal crea una web para dueños de perros con artrosis

El objetivo es concienciar a los propietarios de perros con artrosis de que no se resignen al dolor y la pérdida de calidad de vida de la mascota.

Pie de foto

Obama, en contra de que la píldora poscoital se venda sin receta a menores

El líder estadounidense apoya la nueva norma que prohíbe la libre venta del anticonceptivo a menores porque "una niña no debe comprar un fármaco que puede tener un efecto nocivo".

Establecen una nueva vía para el diseño de fármacos neurológicos

Investigadores logran que los fármacos traten áreas específicas del encéfalo.