Provincia

El sector de la almendra ve en el cultivo ecológico otra vía para abrir mercados

  • La firma prieguense Almendras Morales organiza en Priego de Córdoba el primer encuentro de profesionales y expertos en el que se analizará la situación actual de las empresas de frutos secos

Las empresas cordobesas dedicadas a la producción y procesamiento de la almendra se han dado cuentas de que tienen que apostar por el cultivo ecológico a la hora de buscar nuevas alternativas de mercado. Así lo expresó ayer el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Casero, durante la presentación del Primer Encuentro Sectorial de Almendra y Frutos Secos que se celebrará en Zamoranos (Priego de Córdoba) en unos días.

El delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, señaló que Córdoba cuenta con cerca de 670 hectáreas dedicadas al cultivo de la almendra, de las que más de 130 tienen un carácter sostenible. La mayoría de estos terrenos se encuentran en la Subbética y en Sierra Morena, ya que "el almendro es un árbol que se adapta bien a la climatología y suelo de montaña", apuntó Zurera.

Un claro exponente de esta apuesta por lo ecológico es la empresa Almendras Morales, en la que cerca del 20% del volumen de la producción proviene cultivos sostenibles con el medio ambiente. Casero señaló que "Almería y Granada suman más de 28.000 hectáreas dedicadas al cultivo ecológico de frutos secos, por lo que es paradójico que Córdoba, con sólo 131 hectáreas, tenga a una de las empresas más importantes del sector, tanto a nivel español como europeo y mundial". El presidente de la marca, Francisco Morales, explicó que a lo largo de la historia de esta empresa familiar, "uno de los puntos fuertes de su evolución ha sido la adquisición de las últimas novedades tecnológicas del sector". El dirigente informó de que California (Estados Unidos) produce 800.000 toneladas de este fruto frente a las 70.000 de la firma cordobesa, a pesar de cultivar en una superficie con un tamaño similar. Morales explicó que la principal baza de la empresa prieguense es la facilidad para el cultivo ecológico de la almendra, "algo muy difícil en las explotaciones californianas debido a los muchos cuidados a los que deben someterse las plantaciones". La alcaldesa del la localidad prieguense, Encarnación Ortiz, señaló que la empresa del municipio factura una media de 100 millones de euros anuales, "resultado de una importante inversión en innovación", afirmó.

La propia firma Almendras Morales presentó ayer la primera edición del encuentro entre profesionales y expertos del sector de los frutos secos que se llevará a cabo en el Museo de la Almendra el 14 de mayo. En esta cita, se analizará y se debatirá la situación del mercado a través de una ponencia central y una mesa redonda.

En cuanto al contexto económico, Morales señaló que "la almendra no ha sido un mercado especialmente castigado por la crisis", a lo que añadió que "hemos notado que la gente consume menos nuestros productos, pero es una consecuencia generalizada que afecta a todos los empresarios, ya se dediquen a la agricultura o no", apuntó el directivo.

El presidente de la marca de frutos secos también subrayó la importancia del mercado y promoción de los productos en el exterior. Morales informó de que su empresa "exporta alrededor del 40% de su producción a Estados Unidos, Canadá, América del Sur o algunos países del Norte de África como Líbano".

Mientras, Francisco Casero explicó que el año pasado la demanda de productos ecológicos alcanzó el 12%, con más de 60.000 millones de euros en consumo de este tipo de productos. Casero destacó que "Andalucía es el referente más importante de Europa, con 879.000 hectáreas certificadas, de las que 32.110 pertenecen a productos secos", a lo que añadió que "nuestra comunidad suma más del 50% de la superficie de producción ecológica de toda España".

Almendras Morales está de aniversario, ya que este año cumple 100 años desde su fundación. Para conmemorar la fecha, el presidente de la Junta, Antonio Griñán, visitó las instalaciones de la firma prieguense en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios