Provincia

La almazaras reclaman que el precio del aceite de oliva esté ligado a la calidad

  • Se quejan de que las superficies usen el producto como reclamo

Las almazaras de la provincia reclaman que los precios finales del aceite de oliva virgen extra se correspondan a la calidad del producto. El presidente de la Asociación Cordobesa de Industrias Almazaras (Acora), Manuel Heredia, explicó que "los precios tan bajos del aceite están siendo utilizados por las grandes superficies como producto de reclamo, algo que no podemos seguir permitiendo", apuntó.

Heredia informó de que los productores de aceite "debemos buscar todas las estrategias posibles que potencien la imagen de calidad del caldo". El directivo de la entidad señaló que debido a esta bajada de precios, la mayoría de los agricultores del sector oleícola están ganando "menos de lo que invierten en sus explotaciones, no cubren gastos", a lo que añadió que "este dato no se corresponde con las tres últimas campañas que han sido muy buenas tanto en calidad como en cantidad, al igual que la campaña que se avecina también se prevé que sea muy buena", subrayó.

El presidente de Acora explicó que necesitan soluciones a la situación, entre las que se podrían encontrar la ampliación de venta en el exterior. Al respecto, el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera, señaló que el año pasado se exportaron más de 608.000 toneladas de aceite. El representante del Gobierno autonómico informó de que "la globalización, la competencia con los otros mercados productores de aceite y la crisis han provocado que los precios hayan descendido hasta los límites de la rentabilidad", señaló.

Esta problemática se trató durante la edición de este año de la asamblea general de Acora, a la que asisten los representantes de todas las almazaras de la provincia y que finalizó ayer. Durante el encuentro, se contrastaron las últimas noticias del sector y se hizo balance de la última campaña.

En esta reunión también se discutió sobre el polémico almacenamiento privado, a lo que Zurera respondió que "desde la Junta y desde el Gobierno central seguiremos luchando por la aprobación de esta medida, a pesar de que Bruselas argumente que el precio del aceite de oliva virgen extra aún no ha llegado al tope requerido", apuntó.

608.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios