Provincia

El polígono Príncipe Felipe sufre un nuevo desprendimiento de hormigón

  • Hasta cuatro movimientos de terreno se han registrado desde que en marzo de 2009 se produjo el gran corrimiento que afectó a seis naves construidas en el parque

El parque empresarial Príncipe Felipe ha sufrido un nuevo desprendimiento de hormigón. Así lo confirmó a El Día el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, Francisco Algar. Tras hablar con los técnicos del Área de Infraestructuras de este organismo, Algar detalló que "lo que se ha desprendido son entre uno y dos metros del revestimiento de hormigón que hay en la junta de unión entre el muro de atado y la piedra". El edil confirmó asimismo después de la visita que los técnicos efectuaron a la zona afectada del polígono que este nuevo desprendimiento "no tiene importancia ni afecta a las obras de consolidación".

Se trata, en cualquier caso, de la cuarta vez que se producen deslizamientos en la zona. En marzo de 2009 se produjo el gran corrimiento de tierras que afectó a seis de las naves instaladas junto a la ladera norte del parque empresarial. Desde entonces, el Ayuntamiento, los propietarios y la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) trataron de eludir cualquier tipo responsabilidad, culpándose los unos a los otros de lo ocurrido. Ya en marzo de 2010 y como consecuencia de las lluvias, la zona sufrió de nuevo unos deslizamientos que llevaron al Consistorio a proceder de manera inmediata al pilotaje en la zona superior de la ladera y a todo lo largo de la franja paralela a las naves industriales.

La primera fase de las obras consistió en la instalación de 77 pilotes de 85 centímetros de diámetro y 15 metros de profundidad, con una equidistancia entre ejes de 2,5 metros. Estos pilotes se extendieron a lo largo de 190 metros lineales. El pasado mes de agosto comenzó la segunda fase de las obras, consistente en la construcción de un muro de escollera en la base del talud, el retaluzado de la parte afectada, una red de drenaje y la posterior reforestación de la zona. Esta intervención, que ya tendría que estar concluida, sufrió su primer revés - el tercero si se contabiliza el total de la actuación- el pasado diciembre también a causa de las abundantes lluvias caídas en Lucena. Hubo nuevos corrimientos de tierra, a los que, en principio, no se les dio importancia, pero que posteriormente se comprobó que las grietas aparecidas eran más profundas de lo que se creía. Fue necesario realizar un nuevo levantamiento topográfico, así como un estudio geotécnico.

La intervención que se llevará a cabo no afectará a todo el talud ni a las obras que ya se han realizado. El concejal de Urbanismo estimó el pasado enero que el coste de esta nueva actuación podría rondar los 100.000 euros. Con esta intervención se procederá a sanear el material deslizado, colocar una lámina geotextil impermeable en el fondo y sustituir los materiales retirados, así como la reconstrucción del talud con un material más pesado para evitar nuevos movimientos, entre otras intervenciones.

El polígono Príncipe Felipe, la mayor iniciativa pública de creación de suelo industrial desarrollada en los últimos años, fue inaugurado en 2006 por la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, y el alcalde, José Luis Bergillos. Cuenta con más de 839.000 metros cuadrados de terreno y contó con una inversión superior a 16 millones de euros, aportados por EPSA y el Consistorio. El polígono posee 206 parcelas. Hay reservados 27.504 metros para cuatro parcelas de entre 5.000 y 7.500 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios