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El POT del Sur de Córdoba prevé 1.058 millones en infraestructuras en 15 años

  • El programa de Articulación Territorial representa el 84,7% del total -897 millones-, donde se incluyen actuaciones como la Autovía del Olivar, la A-81, la nueva A-386 o el enlace de Montilla a la A-45

El Plan de Ordenación del Territorio de Sur de la Provincia de Córdoba (POT) no sólo pretende encauzar el desarrollo de su ámbito de actuación -una treintena de municipios de las comarcas de la Campiña Sur, la Subbética y el Guadajoz-, sino que además cuenta con una ficha económica en la que se evalúan las acciones inversoras que propone el documento y que "deberán estar ejecutadas encontrarse en proceso de ejecución en un plazo no superior a 15 años". En total, el POT indica que el coste global de las propuestas superan los 1.058 millones de euros, principalmente en infraestructuras.

Este plazo de tres lustros se subdivide, "a efecto de priorización en la ejecución de las acciones", en tres períodos: las que se inician en los primeros cinco años para el corto plazo, acciones que comienzan entre los cinco y diez años para el medio plazo y después de los diez años para el largo plazo, de manera que los distintos órganos inversores a los que corresponda su ejecución establezcan su ritmo de programación anual.

Pese al elevado volumen de las inversiones, los redactores del Plan de Ordenación matizan que "no es posible evaluar todas las acciones propuestas, ya que algunas han de ser concretadas en estudios o planes, que han de determinar de forma más precisa su contenido". El conjunto de las inversiones ascienden a un coste global de 1.058.787.000 euros, de los que el programa de Articulación Territorial representa el 84,7% del total (897 millones de euros), seguido del de infraestructuras del ciclo del agua, que representa el 6,6% (70,6 millones), el programa de patrimonio natural y riesgos -53,8 millones de euros- y el plan de espacio turístico y recreativo, que suma 36 millones.

En cuanto a la distribución de la inversión por administraciones, el documento precisa que la Junta de Andalucía es la responsable del 77,8% de las inversiones, las administraciones locales (Diputación y ayuntamientos) asumen el 5,6% y al Estado el 16,6%.

Pero, ¿qué inversiones recoge el Plan de Ordenación del Sur de la Provincia de Córdoba? En el plano de la articulación territorial, el documento incluye las actuaciones en materia viaria ya en ejecución o proyectadas y con repercusión en el territorio, como es el caso de la Autovía del Olivar, la A-81 (Granada-Córdoba-Badajoz), el trazado de la carretera autonómica A-333 en el entorno de Priego de Córdoba, el nuevo itinerario de la A-386, el enlace de Montilla a la Autovía de Málaga (A-45), las variantes pendientes en el territorio, como la de Valenzuela, Lucena, Rute o Nueva Carteya o el nuevo acceso a la Autovía del Sur a través de un nuevo trazado de la A-379 entre Santaella y La Carlota, sin olvidar el intercambiador modal de Puente Genil y el estudio de viabilidad de la terminal ferroviaria de mercancías de la ciudad pontana.

En cuanto a espacios de recreo y turísticos, el POT cita una serie de actuaciones como el parque fluvial del río Cabra, infraestructuras de ocio en el eje del río Genil y parques asociados a recursos culturales de importancia como El Ruedo, Torreparedones o Fuente Álamo. Cita también los proyectos de la Consejería de Medio Ambiente para poner en valor las lagunas del Sur de Córdoba o un estudio de las zonas inundables del territorio.

El plan de infraestructuras hace referencia además a la construcción de nuevas depuradoras y otros trabajos de prevención y restauración en cauces, sin olvidar los embalses de Iznájar y Vadomojón.

El espacio de actuación del POT abarca concretamente 3.372 kilómetros cuadrados de 31 municipios del Sur de Córdoba y un censo de cerca de 300.000 habitantes. El Plan de Ordenación es un instrumento de planificación que tiene como objetivo promover el desarrollo territorial mediante el establecimiento de las infraestructuras y equipamientos de carácter supramunicipal. También recoge la ordenación de las nuevas necesidades de infraestructuras energéticas e hidráulicas para el abastecimiento, saneamiento y tratamiento de residuos en el territorio.

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