Provincia

Unas jornadas analizarán el impacto de la gasificadora y la nueva planta minitérmica

  • La alcaldesa anuncia que está dispuesta incluso a convocar una consulta popular si no hay un posicionamiento social claro

Ante la polémica creada por la posible instalación de una planta gasificadora en el Polígono de El Antolín, el Ayuntamiento de Belmez va a organizar unas jornadas que se celebrarán en la Escuela Politécnica de la localidad, un encuentro en el que se debatirá sobre el impacto que tendrá en el Valle del Guadiato la puesta en marcha de la citada gasificadora u otros proyectos como el de la planta minitérmica. La alcaldesa belmezana, Aurora Rubio (IU), ha expresado que "en un tema tan importante para el pueblo de Belmez y la comarca del Guadiato, mi postura rotunda estará con la ciudadanía, apelando siempre a la soberanía del pueblo y a la participación social en la toma de decisiones que afectan poderosamente al futuro de una zona que, aunque este deprimida, no aceptara empleo a cualquier precio".

Rubio señaló que como alcaldesa, "pero más aún como ciudadana de Belmez y madre de familia, si existe la más mínima duda de que la instalación de la planta tiene efectos nocivos para la salud, mi rechazo es absoluto". Por ello, reiteró que el equipo de gobierno municipal de IU "siempre va a estar del lado del pueblo; por eso, si no hubiese posicionamientos claros, estaríamos dispuestos a hacer una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida". Es en este contexto en el que se enmarcan las jornadas en la Escuela Politécnica, "dando así oportunidad a que se escuchen todas las opiniones y sean un punto de reflexión seria sobre el tema", explicó la alcaldesa.

Representantes Gerindato Morillo, la empresa promotora de la planta gasificadora que se quiere implantar en Belmez, explicaron hace unos días el proyecto a distintos colectivos ciudadanos y uno de sus responsables, Ramiro Rojo, dijo que la planta María del Pilar va agrupar un complejo industrial y un parque científico tecnológico. En cuanto a la generación de empleo está prevista que en la fase de construcción se creen de 300 a 500 puestos de trabajo, para una vez que entre en funcionamiento consolide unos 300, a los que hay que añadir el empleo indirecto que generaría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios