Provincia

La factura informativa llegará a todos los hospitales públicos antes de julio

  • El SAS emitirá los primeros recibos de Córdoba en el Valle de los Pedroches de Pozoblanco antes de final de año y continuará el próximo enero en los centros sanitarios de Cabra, Puente Genil y Montilla

Todos los cordobeses que acudan a cualquier hospital de la provincia a partir del próximo julio sabrán el dinero que le ha costado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) cualquier prueba médica a la que se sometan, desde una radiografía hasta una compleja intervención quirúrgica. Conocerán hasta el último céntimo. Es lo que se conoce como la factura informativa, una iniciativa pionera en Andalucía con la que se dará a conocer el montante que sale de las arcas públicas cada vez que alguien recibe cualquier tipo de atención en un centro público. El SAS ha anunciado que el Valle de los Pedroches de Pozoblanco será el primer hospital de Córdoba en sumarse a un proyecto que vio la luz en Marbella -en el Costa del Sol en concreto- y que llegará de forma paulatina a todos los centros, si bien los de Atención Primaria serán los últimos en emitir estos recibos.

El SAS ya tiene fijado el calendario. Según los datos facilitados a El Día por la propia Delegación Provincial de Salud, tras el Valle de los Pedroches -que coincidirá con los hospitales de Jerez de la Frontera y Antequera en lo que a implantación se refiere-, será el turno de los hospitales de Montilla y Cabra (Infanta Margarita) y el de Alta Resolución de Puente Genil. En todos estos casos las facturas informativas comenzarán a emitirse a lo largo del próximo enero. El Reina Sofía, en la capital, será el siguiente en incorporarse a la red y lo hará entre los meses de febrero y marzo. El último en entregar este tipo de documentos a los pacientes será el de Peñarroya-Pueblonuevo (Guadiato), aunque en su caso el SAS contempla una horquilla de tiempo más amplia que los anteriores, entre los meses de abril y junio. Sea como fuere, todos ellos la podrán ofrecer antes del próximo verano.

Una vez que todos los hospitales de la provincia cuenten con este sistema, el SAS procederá a su implantación en el ámbito de la Atención Primaria, así como en las farmacias y ortopedias. En este capítulo, el objetivo consiste en que los usuarios también conozcan el coste que tienen las consultas con el médico de familia o el pediatra, así como el desembolso que ha de realizar la Junta de Andalucía cada vez que un ciudadano compra un medicamento. En lo que respecta a los ambulatorios, el SAS prevé emitir esta factura entre mediados y finales de 2011. En las farmacias y ortopedias, por su parte, no hay una fecha fija en el calendario.

La complejidad de este proceso -no hay precedente en el resto de España- hará que sólo se entregue factura de los 40 pruebas e intervenciones más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial. Tomando como referencia la experiencia del centro marbellí, estos recibos incluyen el precio de las operaciones quirúrgicas de hernias, vesícula y cataratas realizadas a través de cirugía mayor ambulatoria y pruebas diagnósticas digestivas y cardiológicas.

En cada uno de estos casos, el documento refleja que una intervención de cataratas en el centro Hospital Costa del Sol tiene un coste de 1.399 euros; una operación de hernia, 1.147 euros; o una de vesícula, 1.470. En cuanto a pruebas diagnósticas, el precio de una gastroscopia en este mismo centro es de 64,92 euros; de una colonoscopia, 202,13; de una ergometría, 121,72; y de una ecocardiografía 100,32.

En este primer pilotaje, está previsto que se emitan 60 de estos documentos diariamente que se ampliarán al resto de servicios del hospital de forma progresiva y escalonada con el fin de que su introducción no suponga gastos adicionales a las arcas del sistema público de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios