Provincia

Una red de pozos drenantes frenará los corrimientos de tierra en Doña Mencía

  • El proyecto incluye además la construcción de un muro de contención en la parte baja del cerro de la Oreja de la Mula · El Ayuntamiento menciano ha sacado a concurso las obras por 676.000 euros

Solucionar de una vez por todas los corrimientos de tierras en la ladera del cerro Oreja de la Mula de Doña Mencía es el objetivo de las obras que el Ayuntamiento de esta localidad de la Subbética pretende poner en marcha en cuanto sea posible. Para evitar nuevos desprendimientos y que la ladera se siga desplazando en el futuro, el planteamiento de los técnicos pasa por la construcción de una serie de pozos drenantes en la parte alta de la zona, de manera que canalicen las aguas y eviten desastres como el ocurrido en marzo de este año, cuando los movimientos de esta pared de tierra obligaron a desalojar varias viviendas y el riesgo de que quedaran sepultadas era evidente.

La alcaldesa menciana, María Santos Córdoba (IU), explicó a El Día que la solución que se refleja en el proyecto de estabilización de la ladera pasa "por la construcción de esos pozos drenantes, unos 12, que serán los que recojan las aguas subterráneas". Pero además, el documento incluye la construcción de un muro de escollera en la parte baja del cerro, de manera que sirva también "de contención". Esa muralla será la que defienda además las casas existentes en esa zona.

Sobre las casas que se vieron afectadas y cuyos inquilinos fueron desalojados, la alcaldesa comentó que en dos de ellas ya accedieron los vecinos. Córdoba apuntó que las mediciones y estudios que han realizado los técnicos de Cemosa -empresa que realizó el estudio geotécnico y el proyecto- revelan que los movimientos de tierras en la ladera durante los últimos meses "han sido mínimos". En cuanto al comienzo de las obras de estabilización, la regidora de IU avanzó que comenzarán "lo antes posible", toda vez que el Ayuntamiento de Doña Mencía ya ha sacado a concurso esta actuación por vía de urgencia. Así, la licitación de los trabajos contempla una inversión de 676.000 euros de presupuesto máximo y un plazo de ejecución de seis meses, si bien "esperamos que haya una reducción" en el tiempo por parte de las empresas que presenten sus ofertas. En principio, la mesa de contratación se reunirá mañana viernes para analizar cuántas propuestas de ejecución de los trabajos se han presentado.

María Santos Córdoba señaló que el 43% del coste de las obras se financia con una ayuda del Gobierno central para paliar los efectos de las lluvias, mientras que la Junta aporta unos 210.000 euros, "una cantidad similar a la que hará frente el Ayuntamiento", ya que también ha asumido el coste del estudio geotécnico de la zona afectada. Cuando se detectaron los primeros movimientos de tierras en el cerro de la Oreja de la Mula fueron los propios vecinos desalojados lo que alertaron de la rapidez con la que la lengua de tierra -de unas tres hectáreas- se estaba desplazando.

Este tipo de incidencias graves por desplazamiento de terrenos tuvo lugar en las mismas fechas en la ciudad de Puente Genil, donde la fuerza del río dio al traste con parte de la Cuesta del Molino, lo que obligó a cerrar al tráfico esta importante vía de la ciudad. Además, unos corrimientos en el Cerro de los poetas forzó el desalojo de varias casas en las Cantarerías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios