Provincia

Los sindicatos denuncian los "graves" perjuicios al Hospital por los recortes

  • El cierre de 36 camas y la falta de sustitutos para cubrir las vacantes del verano suponen las quejas principales · El colectivo médico destaca la situación "deficitaria" de los centros de salud del Área Norte

El cierre de 36 camas en el Hospital Valle de los Pedroches -es la primera vez que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) adopta esta medida en verano- y la escasez de profesionales para cubrir las vacantes de médicos y enfermeros que se van de vacaciones figuran entre los principales motivos que han llevado a los principales sindicatos sanitarios a denunciar la situación en la que se encuentra actualmente el centro del Área Norte. El colectivo de enfermeros Satse tildó de "graves" los perjuicios que han ocasionado los recortes económicos del Gobierno andaluz y consideró que entre las principales víctimas de esta actuación se encuentran tanto los trabajadores como los pacientes, que se han encontrado con unas instalaciones "bajo mínimos" durante los meses estivales.

El Satse y el Simec coincidieron de manera rotunda en su crítica al SAS tanto por la disminución del servicio que se presta a los usuarios del norte de la provincia como por la sobrecarga a los profesionales que, "por falta de sustitutos, tenían que hacer el trabajo de los compañeros que estaban de vacaciones". Fueron algo más dispares, sin embargo, al colocar al Valle de los Pedroches como el hospital que se ha resentido en mayor medida de la política de recortes del SAS. En este sentido, los enfermeros señalan que este verano ha sido el "peor" de los últimos 25 años para el hospital de Pozoblanco. Para los médicos, el centro siempre presenta "deficiencias" e incidió en que "también las hay en otras instalaciones sanitarias" gestionadas por la Junta de Andalucía.

Según el Satse, la primera decisión desacertada se produjo cuando se decidió cerrar camas, ya que "provocó el mayor malestar entre los profesionales y pacientes". A este respecto, el sindicato señaló que "las plantillas estaban preparadas para afrontar esta disminución de camas, pero la realidad durante el verano ha sido que la ocupación de las diferentes unidades ha rondado el 100%, de ahí que las necesidades de personal se cubrieran mediante unas movilizaciones forzosas o bien a través de un contrato a última hora".

El especial riesgo que se ha corrido en la Unidad de Pediatría representa otra de las críticas de los colectivos sanitarios. En concreto, el Satse recordó que la Dirección de Enfermería optó por que fuesen los profesionales de dicha unidad los que se movilizaran para "dar apoyo" a otras, "provocando que, como ya sucediera durante el mes de julio, un solo profesional de Enfermería debiera atender a recién nacidos y a niños con aislamiento por varicela".

Pero los profesionales no han sido los únicos que se han movido de una unidad a otra en el Hospital Valle de los Pedroches. El Satse precisó que "también los pacientes se han movilizado y todo ello con la única intención del ahorro económico".

Al margen del escenario que ha vivido este hospital durante el verano, el sindicato médico se refirió asimismo a la situación en la que se encuentran los centros de salud del Área Norte. A este respecto, desde el colectivo aludió a la "sobrecarga" de los médicos de Atención Primaria y los colapsos que se han producido en determinadas ocasiones por la falta de facultativos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios