Provincia

La Junta fecha la apertura del Jardín Micológico en 2011

  • El proyecto inicial tendrá modificaciones en instalaciones y equipamientos para que puedan integrarse en el plan Cussta

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, explicó en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía que antes de que finalice este año el Jardín Micológico Andaluz abrirá sus puertas en Priego de Córdoba a todos los ciudadanos. El compromiso de esta fecha supone una respuesta a las demandas del PP, que exigía una fecha de inauguración.

Por otro lado, durante su intervención, el titular de Medio Ambiente señaló que el proyecto inicial del centro ha sido modificado para dotarlo de nuevas instalaciones y equipamientos que se correspondan con la trayectoria y experiencia recogida por la consejería a través del Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía (Plan Cussta). Este programa, puesto en marcha en 2001, ha conllevado un gran avance en el conocimiento de las setas y las trufas en la comunidad autónoma andaluza.

El Jardín Micológico de Andalucía, tal como detalló Díaz Trillo, contará con instalaciones dedicadas a la investigación, producción, educación, formación y uso sostenible de las setas y trufas de Andalucía. "El principal objetivo es facilitar la gestión, en toda la comunidad, de este preciado recurso, consiguiendo su preservación sobre la base de la investigación, educación y promoción de sus valores y a su uso sostenible", dijo.

El consejero quiso también recalcar entre los mecanismos de conservación de este recurso, el proyecto de decreto de setas y trufas iniciado por su departamento. Esta nueva normativa pretende ordenar la recolección de estos productos, hasta ahora poco regulada, y que constituía una actividad poco sostenible y que no dejaba su valor añadido en el medio rural. Entre las principales cuestiones que también regulará el decreto estará el sistema de precios transparente a través de las lonjas micológicas, lo que va a permitir el incremento de las rentas del medio rural en el que se producen.

Estas lonjas garantizarán que la recolección se realice en las épocas adecuadas y que la comercialización se lleve a cabo con el correcto control sanitario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios