Provincia

La DO de Los Pedroches logra el rango máximo tras el reconocimiento de la UE

  • El consejo cordobés se sitúa en el mismo nivel de protección que Dehesa de Extremadura, Jamones de Huelva y Guijuelo · Los representantes de la marca confían en un incremento de las exportaciones

Los jamones y paletas ibéricas de la denominación de origen de Los Pedroches cuentan desde ayer con el reconocimiento oficial de la UE. La Comisión Europea aprobó la inclusión de este consejo regulador localizado en el norte de la provincia cordobesa -con presencia en 32 municipios- en un listado en el que ya figuran los vinos de Montilla-Moriles y los aceites de Baena y Priego, así como los quesos de Guía de Gran Canaria, que también se incorporaron ayer a este privilegiado grupo.  Los Pedroches escala, por tanto, al máximo peldaño que existe tras obtener la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP), que es el nombre con el que se conoce el título concedido en el espacio europeo. Desde la dirección del consejo valoraron muy positivamente este paso al frente y precisaron que "la negativa de Bruselas habría supuesto la desaparición de la denominación de origen", concretó el gerente de la firma, Juan Luis Ortiz.

Los Pedroches se ha convertido así en la cuarta denominación de origen protegida de Córdoba y la cuarta de este sector agroalimentario en España, ya que Jamones de Huelva, Guijuelo y Dehesa de Extremadura ya fueron distinguidas con anterioridad. Según manifestó el gerente del consejo regulador, los productos de la zona norte de la provincia "tienen desde ahora una proyección más clara" y pueden "competir en el mismo nivel que los jamones de Huelva, Guijuelo o Extremadura". Pese a que, de momento, no se han analizado al detalle los beneficios que puede deparar la mención, el consejo regulador confía en el incremento sustancial de las exportaciones. "No tenemos un cálculo real de lo que puede reportar, pero lo que está claro es que se trata de un paso crucial, ya que cualquier europeo que pregunte por una denominación de origen se va a encontrar con la de Los Pedroches", matizó Ortiz.

Estos productos y los quesos de Guía de Gran Canaria no fueron, sin embargo, los únicos en lograr la protección europea. Junto a estos dos consejos españoles, Bruselas también actualizó el listado AOP con la incorporación de la carne francesa de Génisse Fleur d'Aubrac y el queso alemán Hessischer Handkäse, si bien este último se incorporó al citado grupo en calidad de Indicación Geográfica Protegida. En total, unos 950 alimentos de toda Europa cuentan con el distintivo de la UE.

Aparte de garantizar su futuro, la entrada de los jamones y paletas ibéricas de Los Pedroches en este bloque supone el broche a un trabajo que se inició 2003, el año en el que los promotores del consejo regulador iniciaron la ronda de contactos con la Junta de Andalucía con objeto de alcanzar la máxima certificación. Obtenido el respaldo de la Administración autonómica, iniciaron las gestiones encaminadas a hacer lo propio con el entonces llamado Ministerio de Agricultura, un apoyo que llegó en 2006 y que abrió el recorrido que ayer se cerró de manera exitosa.

  Tras el reconocimiento de Los Pedroches, en Córdoba tan sólo quedan dos denominaciones de origen sin la certificación de Bruselas: Montoro-Adamuz y Lucena. Los pasos iniciales ya se han dado en el caso del primero de estos consejos reguladores, mientras que el lucentino todavía se encuentra en fase embrionaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios