Provincia

El número de camas de los hospitales públicos cae casi un 6% en cinco años

  • El Instituto de Estadística de Andalucía indica que el sector privado también ha sufrido un descenso proporcional · Por contra, el personal del Servicio Andaluz de Salud pasa de 8.838 profesionales a 9.231

Los hospitales generales públicos y privados de la provincia de Córdoba han reducido su número de camas en un 5,88% en el último lustro. Así lo indican los datos que ofrece el Instituto de Estadística de Andalucía, que detallan que la cifra de camas ha pasado de las 2.124 que se contabilizaban el 31 de diciembre de 2004 a 1.999, en la misma fecha de 2009. El descenso en el ámbito público es algo más significativo y se sitúa en el 5,92%. No obstante, durante el mismo periodo, ha crecido el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha aumentado el número de centros sanitarios de la provincia.

En este sentido, las estadísticas que maneja la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia reseñan 148 centros, entre los que el instituto puntualiza que ocho corresponden a atención especializada y 140, a atención primaria. En estos últimos se incluyen 39 centros de salud, 71 consultorios locales y 30 consultorios auxiliares, mientras que en el ámbito especializado se mantienen las cifras de dos centros de especialidades y cuatro hospitales, aunque destaca la incorporación a la red sanitaria de los dos nuevos Centros Hospitalarios de Alta Resolución (Chare), en Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo.

Los datos de personal también revelan un crecimiento, en este caso del 4,44%, ya que a finales de 2004 los trabajadores dedicados a la atención primaria de SAS eran 1.986 y los de atención especializada, 6.852, y en la última muestra estas cifras se sitúan en 2.121 y 7.110, respectivamente. Este repunte, al igual que ocurre en lo concerniente a centros sanitarios, contrasta con el descenso del número de camas de los hospitales cordobeses que ya ha sido denunciado por algunos sindicatos y colectivos del sector.

Las diferencias en este apartado entre los centros públicos y privados son ostensibles. La medicina interna constituye el principal servicio requerido por los usuarios de camas de los hospitales gestionados por la Junta de Andalucía (605 del total de 1.564 camas en funcionamiento en 2008). El Instituto de Estadística aclara que se considera camas hospitalarias en funcionamiento al promedio anual de las que hayan estado efectivamente en servicio, sin incluir aquéllas utilizadas temporalmente.

Por contra, los centros privados apenas dedican el 17% de sus 296 camas a este apartado. De hecho, las estadísticas del sector privado en este periodo dejan patente un retroceso de la medicina interna en favor de otras áreas como la cirugía, que es ahora el servicio más demandado, con 109 camas, seguido de la traumatología. Sin embargo, los datos correspondientes a 2002 (última muestra ofrecida por el Instituto de Estadística de Andalucía sobre este asunto) atribuían casi un 30% a la medicina interna y sólo un 26% a la cirugía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios