Provincia

El ADN identificará a partir del lunes los primeros cadáveres exhumados

  • Los trabajos realizados ya han recuperado ocho cuerpos · Aremehisa mecanizará la próxima semana las excavaciones en las cuatro nuevas fosas encontradas

Los trabajos de exhumación llevados a cabo por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Aremehisa) darán "un paso más" a partir del lunes, según informó a El Día el presidente de la organización, Rafael Espino, que avanzó que "se van a llevar a cabo las primeras identificaciones de las víctimas por ADN, que se ha enviado a los laboratorios".

Además, el responsable de Aremehisa también señaló que "el lunes comenzará la mecanización de los trabajos de las dos fosas grandes de la zona Sur" del camposanto aguilarense. Espino explicó que, "una vez que hayamos profundizado hasta el nivel en el que se encuentran los restos, continuaremos el trabajo de forma manual".

El presidente de la asociación detalló que, por el momento, se han recuperado ocho cuerpos, "todos con signos evidentes de violencia, como disparos o golpes". Espino comentó que "todo va según lo planificado, ya que no nos estamos enfrentando a dificultades técnicas". No obstante, aclaró que la pasada semana descubrieron cuatro nuevas fosas de las que la asociación no tenía conocimiento. Sin embargo, el responsable de Aremehisa precisó que originalmente eran cinco, pero hay una construcción nueva encima de una de las fosas, por lo que "lamentablemente ya se produjo la exhumación de los cuerpos que contenía en un momento que desconocemos" .

Espino comentó que con las labores de exhumación "esperamos recuperar los cuerpos de unas 100 personas". Los cadáveres procederían de las dos fosas en las que comenzaron las actuaciones de Aremehisa el 3 de mayo, así como de las cuatro halladas recientemente en la zona Norte del cementerio. Además, el presidente de Aremehisa indicó que este centenar de personas habría perdido la vida entre el 22 de julio de 1936 y el 22 de agosto del mismo año.

Los trabajos de recuperación de la memoria histórica en Aguilar de la Frontera emplearán a los técnicos de Aremehisa y a los 57 voluntarios durante los próximos tres o cuatro meses, en función del ritmo al que se desarrollen los trabajos y las incidencias que puedan surgir.

Espino matizó que las personas enterradas en estas fosas comunes no solamente son de Aguilar de la Frontera, ya que también se encuentran enterradas personas de otros lugares como Lucena, Montilla, Fernán Núñez, Montemayor, Puente Genil, San Roque, Pamplona y Galicia.

Aremehisa cuenta con una subvención de 49.000 euros, que fue concedida en 2009 por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno, para la recuperación de los cuerpos de estos represaliados por el franquismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios