Provincia

Salud impulsa la actividad física entre los mayores de 13 municipios

  • 2.000 personas caminarán de forma simultánea para promocionar el plan

Más de 2.000 mayores caminarán de manera simultánea en 13 municipios del Sur de Córdoba para incorporar el ejercicio físico a su vida diaria. La actividad, que se desarrollará el próximo día 5 de mayo a las 19:00, consiste en promocionar hábitos de vida saludables en una población que muy frecuentemente padece algún tipo de patología de carácter crónico, según informó la Junta.

La delegada de Salud, María Isabel Baena, y los alcaldes de Montilla, Aguilar de la Frontera, Castro del Río y Benamejí presentaron ayer esta actividad, en la que participarán también 80 asociaciones de la comarca de diferentes ámbitos, procedentes de Cabra, Fernán Núñez, Iznájar, Lucena, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla y Rute.

Los participantes en esta iniciativa pasearán por las rutas establecidas en cada localidad, con un podómetro en la mano con el que se contabilizarán los pasos dados. Además, el paseo se completa con información sobre hábitos de vida saludable como el ejercicio físico y la alimentación. Asimismo, en algunos municipios se van a repartir fruta y zumos entre los participantes.

Para el correcto desarrollo de esta actividad, el Distrito Sanitario Córdoba Sur contó también con el esfuerzo de todos los trabajadores sociales de las diferentes unidades de gestión clínica, quienes coordinaron las rutas y fomentaron la implicación de las asociaciones.

Según señaló Baena, "una de las mejores herramientas de las que hoy en día disponemos es la prevención y, para prevenir problemas de salud la práctica de ejercicio físico es fundamental". Estas dos premisas, añadió, "son la base de la puesta en marcha de esta actividad que persigue introducir, en la vida de las personas, la práctica del ejercicio físico diario.

En el caso concreto de Montilla, el Ayuntamiento proporcionará dorsales con el logotipo de la actividad, carteles anunciadores y mesas y sillas para la inscripción de participantes. La asociación Jóvenes Aventureros participará en la organización preparando el recorrido y asistiendo en tareas logísticas. Asimismo, se ha solicitado a la Asamblea Local de la Cruz Roja cobertura con la presencia de algún voluntario.

El recorrido propuesto por el Consistorio montillano es el Parque Tierno Galván y aledaños, ya que, según aclararon los responsables, este lugar es de fácil acceso y presenta un alto nivel de seguridad. Por otro lado, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos por parte de la Organización Mundial de la Salud, se colocarán mesas informativas en los 13 municipios donde se explicará la importancia de la higiene de manos para la prevención de infecciones. Para ello, se entregarán folletos informativos y se mostrará cómo usar correctamente las soluciones hidroalcohólicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios