Provincia

La Federación Andaluza de Espeleología premia el estudio de la Cueva del Yeso

  • El galardón llega en plena tramitación del proyecto de explotación turística de la zona · El Ayuntamiento pide la catalogación de espacio de interés medioambiental

El trabajo Estudio integral de la Cueva del Yeso, presentado por el Grupo Espeleológico G-40 de Priego de Córdoba y GAEA de Baena, han sido galardonados con los Premios Andalucía de Exploración e Investigación Espeleológica 2010, que cada año convoca la Federación Andaluza de Espeleología. Concretamente, han recibido el primer premio en la modalidad de investigación, tras superar cada una de las fases previas y llegar a la votación final, donde se impuso al proyecto de exploración en el Parque Norte de Velebit.

En este sentido, el espeleólogo baenense y coautor del estudio, José Antonio Mora, explicó ayer en la localidad del Guadajoz que el premio consiste en la publicación en edición de lujo de la topografía de la cavidad, con un amplio reportaje fotográfico de cada uno de los puntos topográficos más interesantes de la cueva y con una descripción histórica de la cavidad. Mora insistió en que "con esta publicación conseguimos una difusión importante tanto de nuestro trabajo como de la propia Cueva del Yeso, puesto que este tipo de ediciones de calidad se distribuyen a nivel nacional e incluso dentro de la Federación Internacional de Espeleología".

Este galardón al estudio de la Cueva del Yeso llega en plena tramitación del proyecto de revalorización y explotación turística de la cavidad por parte del Ayuntamiento de Baena, propietario de la cueva desde hace cuatro meses. El concejal de Cultura, José Tarifa, aseguró que "este premio viene a reconocer la dedicación que José Antonio Mora ha tenido con esta cueva desde hace treinta años".

Asimismo, Tarifa recordó el compromiso municipal "con una cueva desconocida para investigadores y población en general, que maravillará a todos los que la visiten cuando se pueda abrir al público" y señaló que el vallado de la parcela donde se ubica la cueva será la próxima actuación a desarrollar, a la espera de que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, autorice el proyecto de revalorización y catalogue la cavidad como espacio de interés medioambiental.

La Cueva del Yeso se sitúa a unos ocho kilómetros de Baena, con acceso por la carretera de Cañete las Torres, y una longitud, según las mediciones recogidas en los estudios ahora premiados, de unos 2.000 metros. La cavidad, rica en formaciones en yeso y con una colonia de murciélagos de las más numerosas a nivel nacional, presenta dos niveles, intercalándose las galerías con diferentes lagos o acumulaciones de agua, donde se ha localizado una especie de gamba única en el mundo.

El uso turístico de la cueva que propone el Ayuntamiento se ciñe a la apertura al público de unos 200 metros de la galería superior, en una zona sin ocupar por los murciélagos y donde el proyecto no necesita de grandes aperturas para el paso de los visitantes. La planta inferior tendría un acceso mucho más limitado y sólo permitiría la entrada a especialistas e investigadores, aunque no se descarta su uso controlado por aficionados al deporte de aventura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios