Provincia

El plan piloto de desarrollo sostenible deja 4,23 millones en cuatro comarcas

  • Córdoba es la provincia andaluza que menos recibe del programa, hasta el punto de que hay territorios que ingresan tres veces más · Los Pedroches, Sierra Morena, Campiña Sur y Guadiato, las zonas seleccionadas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha confirmado que el programa piloto de desarrollo rural sostenible que tiene en marcha de manera conjunta con la Junta de Andalucía dejará en Córdoba 4,23 millones de euros, repartidos entre cuatro comarcas de la provincia: Sierra Morena, Los Pedroches, Valle del Guadiato y Campiña Sur.

Aunque se trata de un cuantía nada despreciable, los datos facilitados por el Gobierno central revelan que Córdoba es la provincia andaluza que menos fondos recibe para el desarrollo de este programa piloto, ya que apenas gestionará el 5,79% de los 73 millones de euros que le corresponden a la comunidad autónoma.

Pero además, los números de Córdoba están muy lejos de los de otros territorios, puesto que la siguiente provincia con menos fondos para el plan piloto es Almería, que recibe 6,88 millones de euros (2,6 más que Córdoba). A partir de ahí, todas las asignaciones provinciales doblan e incluso triplican en algún caso el montante cordobés. Así, Cádiz gestionará 9,5 millones para tres comarcas, Granada controlará 8,3, casi el mismo fondo que Huelva (8,2 millones de euros), mientras que Jaén se lleva casi 8,6 millones, Málaga 13 millones y Sevilla 13,9 millones de euros, precisó el Gobierno.

El objetivo del convenio entre el MARM y la Consejería de Agricultura es servir como laboratorio a escala real donde simular estrategias de colaboración y cooperación, de las que se deriven modelos de acción, pautas de comportamiento y directrices de aplicación para la Ley de Desarrollo Sostenible. "Todo ello, desde la óptica de compatibilizar los objetivos de conservación y respeto del patrimonio natural con los de desarrollo socioeconómico sostenible del conjunto del territorio concernido", señala el convenio. Las actuaciones contempladas deberán estar finalizadas y justificadas antes del 30 de noviembre de 2011, si bien podrá prorrogarse de forma justificada por acuerdo de las partes por el tiempo mínimo imprescindible para la finalización de las actuaciones programadas.

En las cuatro comarcas cordobesas beneficiadas se pondrán en marcha siete proyectos, entre los que está el centro de interpretación del olivar de sierra con 672.000 euros (Sierra Morena). Los Pedroches cuenta con tres proyectos aprobados y 810.000 euros de presupuesto para infraestructuras básicas dentro del parque natural de la Sierra Cardeña-Montoro (320.000 euros), la mejora del déficit de infraestructuras y servicios a los ganaderos y agricultores del territorio (85.000 euros) y el centro medioambiental de servicios agroganaderos (405.000 euros). El Valle del Guadiato gestionará un millón de euros para dos iniciativas, equipamientos medioambientales: centro de servicios agroganaderos y observatorio de aves; y equipamientos ganaderos: red piloto de puntos de suministro de energía eléctrica y charca-abrevadero, informó el MARM. La iniciativa más voluminosa -1,72 millones de euros- corresponde a la Campiña Sur para el Parque Agroalimentario del Sur de Córdoba, con sede en Aguilar de la Frontera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios