Provincia

El Consistorio encarga a una firma que aclare si el camino de La Zarza es público

  • El Ayuntamiento estudia un cuaderno de campo del año 1871 en el que la polémica Colada de Torilejos aparece como una vía de herradura, es decir, vecinal

El Ayuntamiento de Posadas ha contratado a una empresa para que trabaje en la interpretación de un cuaderno de campo del año 1871, diligenciado por el Instituto Geográfico Nacional de España, en el que viene definido un trazado de la Colada de Torilejos donde aparece como un camino de herradura (vecinal). Esta vía es la entrada natural a la finca La Zarza, donde los propietarios instalaron una cancela que levantó las protestas de vecinos de Posadas y de distintos grupos ecologistas.

El Consistorio maleno ha querido dejar claro que "ha estado y está en todo momento del lado de los vecinos", y que desde el mes de agosto está trabajando con todos los medios legales para determinar la titularidad pública de la Colada de Torilejos, "que no se encuentra registrado ni inventariado como tal en este Ayuntamiento", explicó el Consistorio a través de un comunicado público.

Por otro lado, y después de que la Plataforma A Desalambrar haya pedido al Ayuntamiento que ponga todos los medios posibles para dejar clara la titularidad pública de la Colada de Torilejos, el Consistorio manifestó que esta asociación y otros colectivos ya afirmaban de manera contundente, en agosto, la titularidad pública de este camino, "no habiéndose puesto nunca en contacto con esta entidad para conocer su situación". De este modo, muestra su sorpresa ante la petición a este Consistorio para que lo aclare ahora, cuando en agosto y septiembre parecía que lo tenían claro. Sin embargo el Ayuntamiento señala que incluso al día de hoy "con toda la documentación aportada, ni la misma Justicia tiene claro que sea un camino público".

De hecho, un juez de lo Contencioso-administrativo ha ordenado, a través de un auto judicial, la reposición de la cancela que el Ayuntamiento retiró el pasado mes de octubre. En el auto, el juez insiste en que todavía se desconoce que ese camino sea público o privado y asegura que el Consistorio retiró la cancela "sin cobertura jurídica alguna".

En septiembre del año pasado, un numeroso grupo de vecinos y ecologistas se enfrentó a las puertas de la verja con la Guardia Civil. Los manifestantes demandaban la apertura de lo que consideraban una vía pública. Al final, hubo incidentes y 19 guardias civiles resultaron heridos -uno de ellos de gravedad- y seis manifestantes detenidos. Las protestas finalizaron semanas después cuando el Ayuntamiento decidió ordenar la apertura provisional de la verja. Sin embargo, ordenó su desmantelamiento en octubre, casi un mes antes de lo pactado con la propiedad. Por eso, un juez le ha condenado ahora a reponer la cancela, aunque el Ayuntamiento ha dicho que recurrirá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios