Provincia

La Hermandad de la Columna recupera a los 'chaquetillas colorás'

  • La cofradía del Nazareno ya retomó la tradición de estas peculiares corporaciones

La Hermandad de la Columna reincorporará en la tarde-noche del próximo Jueves Santo a los chaquetillas colorás, una antigua tradición que ya retomó la cofradía del Nazareno a mediados de la presente década. Su inclusión en el cortejo de la Columna se convertirá en una de las principales novedades de la Semana Santa de Priego de Córdoba. Se trata de una práctica que consiste en la presencia de un escuadrón de soldados que, liderados por un capitán y un teniente, están compuestos por siete cornetas, siete tambores y un banderín que encabeza este singular grupo músico-militar. En cuanto al vestuario, la indumentaria de estas bandas sólo se diferenciará en los colores utilizados en el cuello, hombros y puños. Así, el morado caracterizará a los integrantes del escuadrón que acompaña al Nazareno, mientras que el verde será el color de referencia para los que este año irán en la estación de penitencia de la Columna.

Salvando las diferencias de hombros, puños y hombros, el resto del uniforme es común tanto para los chaquetillas del Nazareno como para los del Amarrado. La coraza metálica, el casco con pluma, la casaca roja, el pantalón blanco y las botas negras serán los elementos que unirán a ambas hermandades. Para restaurar por completo la tradición prieguense sólo faltarán, por tanto, los chaquetillas colorás de la Soledad, un grupo que se distingue de los dos anteriores por el color negro en los detalles de sus atuendos.

La costumbre de los chaquetillas colorás había caído en el olvido desde hace casi tres décadas. Sin embargo, los colectivos volverán a pisar la calle de la Semana Santa prieguense porque así lo han querido tanto las hermandades como los propios vecinos, que han demandado y apoyado la recuperación de esta peculiaridad del municipio.

El inicio de la estación de penitencia de la Columna, este Jueves Santo acompañada por los chaquetillas colorás, será a las 20:00 desde la iglesia de San Francisco de la localidad prieguense. El resto del cortejo lo componen los nazarenos con hábito blanco con cubrerrostro, fajín y capa verde. Los titulares son Jesús de la Columna, realizada en el siglo XVII y atribuido a Alonso de Mena, y la Virgen de la Esperanza, una obra anónima fechada en 1738.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios