Provincia

La firma Daregal triplicará este año su producción de hierbas aromáticas

  • La fábrica congeladora ha manipulado en esta primera campaña de pruebas unas 2.400 toneladas de plantas, si bien la previsión es rebasar las 7.000 · la albahaca es el producto estrella de la compañía

La firma francesa Daregal ha dado por concluido el periodo de pruebas en su planta congeladora de hierbas aromáticas puesta en funcionamiento en Santaella y trabaja ya en una nueva campaña en la que, por lo pronto, tienen pensado triplicar la producción registrada en los últimos meses. El gerente de la fábrica, Juan Antonio Rodríguez, confirmó a El Día este extremo y explicó que "hemos logrado llegar este año hasta las 2.400 toneladas de producto y nuestra idea es superar a partir de ahora las 7.000, con lo que prácticamente vamos a triplicar", apuntó el dirigente. En la planta santaellana, el producto estrella es la albahaca, si bien la empresa francesa también trabaja el tomillo y el romero. Además, de cara a la campaña que ahora comienza se abordarán otras especies, como es el caso del perejil o incluso el ajo.

"En unos días comenzaremos ya a recibir perejil", indicó Juan Antonio Rodríguez, quien matizó que las intensas lluvias de los últimos meses han retrasado la recolección. En esta campaña, la empresa ha contratado con agricultores para la siembra de unas 300 hectáreas de diferentes hierbas, "de las que más de un 60% están en el entorno de Santaella y el resto a una distancia de no más de 80 o 90 kilómetros de la fábrica", comentó el gerente. En su planta de Santaella, Daregal ha invertido unos 12 millones de euros y, tras un periodo de unos nueves meses de pruebas y puesta en funcionamiento, tiene previsto celebrar el acto de inauguración oficial de las instalaciones el 9 de abril.

Según los responsable de este proyecto, la fábrica localizada en la Campiña Sur, concretamente junto a la carretera A-379 entre Santaella y La Guijarrosa tiene una capacidad de admisión de 100 toneladas diaria de hierbas frescas y "se trata de la mayor y más moderna planta de congelación de hierbas aromáticas que existe actualmente en el mundo", informó la compañía gala.

En colaboración con los agricultores de la comarca regable del Genil-Cabra, Daregal se ha marcado el objetivo de cultivar más de 500 hectáreas de hierbas aromáticas, fundamentalmente albahaca y otras mediterráneas, como es el caso del ajo, el romero o el tomillo. La compañía eligió precisamente Santaella para ubicarse por " sus cualidades" para trabajar con este tipo de plantas.

No obstante, en la fábrica santaellana se manipula la hierba fresca y se inicia el proceso de congelación para su posterior traslado a otras dependencias de la firma en las que se envasa el producto antes de salir al mercado. Hasta el momento, la actividad de la empresa ha generado una treintena de empleos, cifra que irá en aumento según vaya creciendo también el volumen de trabajo.

500

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios