Provincia

Unos vándalos destrozan el colegio García Lorca de Fuente Palmera

  • Las familias acuerdan no llevar a sus hijos a clase hoy como forma de protesta ante la inseguridad del centro · El Ayuntamiento colono se hará cargo del cerramiento de las puertas y del vallado del centro

Ha sido la gota que ha colmado la paciencia de los padres. Un grupo de vándalos entró a última hora de la tarde del pasado miércoles en el colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera y lo destrozó casi por completo. La peor consecuencia: ayer no se pudieron impartir clases dado el estado en el que este grupo, supuestamente de jóvenes, dejó las instalaciones del centro.

"Han reventado las puertas y han destrozado todo", denunció la presidenta de la asociación de madres y padres de alumnos del colegio, Concepción Lesmes, quien reconoció que ésta no es la primera vez que ocurren hechos de este tipo en el Federico García Lorca. Lesmes detalló que los vándalos "han dejado tres puertas inservibles" e incidió en que la falta de medidas de seguridad y de vigilancia a la entrada del colegio es la causa principal de este nuevo suceso.

La portavoz de las familias detalló que la dirección del centro se puso en contacto con ella sobre las 23:15 del miércoles y que cuando llegaron al centro "todo estaba destrozado". Cristales rotos, puertas destrozadas, libros por el suelo y los extintores vaciados en las aulas es lo que se encontraron, además de los cajones abiertos. Como dato curioso, Lesmes destacó el hecho de que los autores de este nuevo incidente ocasionaron graves daños en el material escolar, ya que "rellenaron las flautas que hay en las clases con aceite y, además, echaron cola en los libros y luego los cerraron". Los autores también se llevaron el dinero que los alumnos habían pagado para una excursión a Guadalcázar el próximo 15 de marzo, aunque Lesmes no pudo cuantificar la cantidad sustraída.

Tan elevado es el destrozo causado que los padres y la dirección del centro decidieron ayer no impartir clases, sobre todo por la suciedad y por el estado en el que se encontraban todas las instalaciones. "Hasta que no se pongan medidas de seguridad los niños no vuelven al colegio", apuntó Lesmes, quien reconoció que con esta medida "el primero que pierde es el alumnado".

Hasta el colegio Federico García Lorca se desplazó el servicio de Inspección de la Delegación de Educación y la Guardia Civil, así como el alcalde de Fuente Palmera, Juan Antonio Fernández. Según la información a la que tuvo acceso El Día, a última hora de la mañana al centro no le quedó más remedio que celebrar un consejo escolar extraordinario para hacer balance de lo ocurrido, conocer la postura de las familias y presentar las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo para evitar que sucedan de nuevo actos de este tipo.

Uno de los acuerdos que se alcanzó en la reunión fue que el Ayuntamiento colono se hará cargo del arreglo de las rejas de la entrada, según explicó Lesmes, quien indicó que "nos han dicho que estará solucionado el próximo jueves". El consejo escolar extraordinario también resolvió comenzar con el arreglo del cerramiento de las puertas, unas labores que, según las previsiones iniciales, estarán concluidas el próximo martes.

A pesar de todos estos acuerdos, la asociación de padres decidió que los alumnos no acudan hoy al centro y, por eso, esta mañana se concentrarán a la entrada del colegio como modo de protesta y de reivindicación para que el centro cuente con más seguridad y se eviten incidentes de estas características durante el resto del curso. "Quien quiera que vaya porque los profesores van a estar en el centro, pero necesitamos seguridad", apuntó Lesmes.

El colegio Federico García Lorca cuenta este curso con 364 alumnos de Educación Primaria, de entre seis y 12 años, mientras que el número de profesores en el centro colono asciende a 23.

364

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios