Provincia

El apoyo de IU permite al PSOE aprobar unas cuentas de 21,3 millones para 2010

  • El documento presenta una congelación en las retribuciones de concejales liberados y las asignaciones a los diferentes grupos políticos con representación en el plenario

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba vuelve a tener un presupuesto municipal tras un ejercicio -el de 2009- con las cuentas municipales prorrogadas. Así, el apoyo de la única edil de IU en el Pleno ha permitido al equipo de gobierno socialista sacar adelante un presupuesto de 21,3 millones de euros para este 2010, lo que supone un crecimiento del 10,3% respecto al de 2008. Por su parte, los grupos de PA, PP y no adscritos votaron en contra de la propuesta. El Consistorio prieguense informó sobre los organismos autónomos de la institución municipal que el presupuesto del Patronato Alcalá-Zamora asciende a 33.410 euros, reduciéndose por la no celebración del Congreso de Republicanismo, de carácter bianual. Asimismo, el Patronato Lozano Sidro contará con 76.070 euros, el Víctor Rubio Chávarri con 40.994 y la Gerencia de Urbanismo con 1.394.621 euros. En la presentación de las cuentas municipales se incluyeron dos enmiendas de 200.000 y 150.000 euros destinadas a la remodelación de la calle Río en confluencia con la entrada a la Fuente del Rey y el asfaltado provisional de las calles Lozano Sidro y San Marcos, por el actual estado de deterioro que presentan.

El responsable municipal de Hacienda, Antonio Caballero (PSOE), apuntó que el documento presenta una congelación en las retribuciones de concejales liberados y las asignaciones a los diferentes grupos políticos, aumentando las operaciones corrientes por la inclusión del canon fijado por la creación de la empresa mixta de gestión del agua, mientras que por otro lado se reducen las operaciones de capital y pasivos financieros. Caballero indicó igualmente que el presupuesto no presenta déficit y se ajusta a la estabilidad presupuestaria. El equipo de gobierno justificó este aumento del 10,3%, argumentando que hay gasto corriente que no se puede recortar.

De la misma forma se anunció una revisión catastral, que permitirá generar mayores ingresos a través del IBI, así como el pago de deuda existente a través del canon, incrementándose las contrataciones de carácter social y la partida para Atención Temprana. Asimismo se ha abogado por "no mermar la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía, así como la necesidad de regularizar la situación de los empleados municipales.

Otros puntos destacados del orden del día fueron la aprobación del Plan Local Contra la Violencia de Género, así como la solicitud de una nueva escuela taller y un taller de empleo relacionado con el sector textil y varias mociones presentadas por los grupos políticos relativas al mantenimiento de edificios en el barrio de La Villa, la limpieza de excrementos de animales en la vía pública, la declaración de nulidad de la sentencia contra Blas Infante o la solicitud de cesión de un espacio municipal en el barrio de Jesús de la Columna el Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Oficial de Idiomas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios