Provincia

La Diputación pide para Los Pedroches el centro de investigación de la dehesa

  • El PSOE tumba las propuestas de PP e IU y hace valer la suya propia · El texto aprobado incide en que el complejo investigador debe estar ligado al Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba

El Pleno de la Diputación acordó ayer solicitar a la Junta de Andalucía que ese Centro de Investigación de la Dehesa que contempla la nueva ley que prepara el Gobierno andaluz tenga una sede en la comarca de Los Pedroches. El asunto llegó al Plenario a través de una moción del PP, en la que se relatan una serie de argumentos que justifican, en opinión de los populares, que ese complejo investigador se levante en el Norte de Córdoba. El grupo de IU completó la propuesta del PP con una enmienda en la que solicitaba un grupo de trabajo para elaborar un documento sobre las necesidades de la dehesa y que desde la Junta se pida a la Unesco que la dehesa de Los Pedroches forme parte de la zona declarada como reserva de la biosfera.

Sin embargo, el PSOE hizo valer su mayoría absoluta para tumbar las proposiciones de PP e IU y que la oposición no se apuntaran el éxito de reclamar esta infraestructura, por lo que presentó un texto alternativo, con escasos argumentos y menos explícito que el de los otros dos grupos, en el que se pide que el Centro de Investigación de la Dehesa "se conforme sobre la base de centros de referencia ubicados en el territorio, que en el caso de Córdoba sería el Valle de Los Pedroches, vinculado al Centro de Investigación y Calidad Alimentaria y al Campus de Excelencia Universitaria en el sector agroalimentario que lidera la Universidad de Córdoba". Al final, los populares apoyaron uno de los apartados de la moción socialista, mientras que la coalición de izquierdas se abstuvo.

Antes del Pleno, el portavoz del PP, Luis Martín, insistió en la necesidad de que ese centro vaya a Los Pedroches y "que no se le tome más el pelo a Córdoba", en alusión a que la Junta ya prometió un centro tecnológico del cárnico para Pozoblanco que finalmente se ubicó en Huelva. El PP se refirió de nuevo a que la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, dijo en sede parlamentaria que el centro de la dehesa se levantaría en Jabugo, si bien después la Junta matizó que la decisión sobre dónde se construirá el complejo aún no está tomada.

Mientras, la portavoz de IU, Elena Cortés, señaló sobre este tema que "Córdoba cuenta con unas 200.000 hectáreas de dehesa sana", por lo que "es razonable" que el centro de investigación se instale en el Norte.

De otro lado, el PSOE sacó adelante un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana (PP e IU se abstuvieron). A este respecto, el portavoz socialista, Antonio Ruiz, explicó que el nuevo reglamento se hacía necesario, ya que el anterior entró en vigor en 1996, si bien subrayó que en su momento "fue pionero y ha dado grandes resultados", como el Departamento de Consumo y Participación Ciudadana, el Consejo Provincial de Participación Ciudadano, la figura del Defensor de la Ciudadanía, de la Cátedra de Participación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios