Provincia

Córdoba pierde el 33% de las vaquerías desaparecidas en Andalucía en 2009

El sector lechero cordobés perdió 18 vaquerías en 2009; o lo que es lo mismo, un 33,3% de las que desaparecieron en Andalucía. Ese dato coloca a la provincia, junto a la de Sevilla, a la cabeza en cierre de explotaciones lecheras -en Sevilla desaparecieron 13-. Estos baremos, según una respuesta parlamentaria de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, proceden del Sistema Integrado de Gestión de la Ganadería en Andalucía (Siggan), y reflejan que en el total de Andalucía se perdieron 54 explotaciones de vacuno de leche y 2.824 animales, lo que se tradujo en un cuota de 24.079,892 kilogramos menos. En animales, la provincia cordobesa perdió 986 vacas, mientras que Sevilla dejó de mantener a 407. De esta forma, la primera tuvo 8.462 kilogramos menos de cuota lechera, y la segunda 2.738 kilogramos menos.

Al respecto, el veterinario de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Carlos Carreira argumentó que con la entrada en la Unión Europea (UE) "hubo una muy mala negociación" en relación con el sector del vacuno de leche, por lo que "ahora estamos pagando las consecuencias". "Existe una concentración en la compra de leche", denunció Carreira, quien explicó que de 600 compradores en toda España, 450 compran el 3% de la leche. Entre siete adquieren el 50% de la leche que se produce, y dos de estos son cooperativas". Así, "hay un acuerdo claro para mantener el precio a la baja", sentenció el veterinario de Asaja.

Por otra parte, La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) calcula unas pérdidas de entre 0,06 y 0,10 euros por cada litro de leche producido en 2009. Así, en una explotación de 300.000 litros de cuota, las pérdidas pueden ascender a 30.000 euros; y en una de un millón, subirían a 100.000 euros, destacan desde el colectivo. Para la secretaria general de Prolec, Silvia Rodríguez, "la dimensión de las empresas es directamente proporcional a las pérdidas soportadas" y "generalmente quienes más invierten y arriesgan son quienes menos ayudas reciben". Por ello, Prolec insiste en la necesidad de compensar de algún modo el esfuerzo inversor realizado en la compra de cuota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios