Provincia

Agricultura da marcha atrás y pospone fijar la ubicación del centro de la dehesa

  • El departamento de Clara Aguilera asegura ahora que la decisión se debe tomar tras constituir el Plan Director de la Dehesa, que no se creará hasta que el Parlamento le de el visto bueno a la normativa

La Consejería de Agricultura dio ayer marcha atrás y aseguró que el municipio donde se ubicará el Centro de Investigación y Formación de la Dehesa, que anunció el mes pasado la propia consejera, Clara Aguilera, para Jabugo (Huelva), no se decidirá hasta después de aprobada la Ley de la Dehesa. Tal y como anunció El Día, el pasado 4 de noviembre, Aguilera detalló en comisión parlamentaria que dentro de las políticas rurales y sostenibles de su departamento para 2010 está incluido "el Centro de Investigación de la Dehesa, en Jabugo, dotado con tres millones de euros como primera aplicación de la Ley de la Dehesa". Esta medida venía a sumar un nuevo precedente en favor de la sierra onubense después de que en 2006 se impulsara en esa provincia el Centro de Innovación del Cárnico en Cortegana, cuando en 2003 estaba previsto para Pozoblanco, según el proyecto presentado por el entonces consejero de Innovación, José Antonio Viera, a los empresarios de Los Pedroches. La fuga de esa inversión tan significativa se parcheó posteriormente con la creación del denominado Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroces (CICAP), ubicado en Pozoblanco y que no tiene, ni de lejos, la dimensión del CIT adjudicado a Cortegana.

Ese anuncio de la consejera de Agricultura fue rectificada hace un par de días por el secretario de Organización del PSOE-A y parlamentario andaluz por Córdoba, Rafael Velasco, quien negó categóricamente que hubiera una sede decidida para el complejo tecnológico pese a lo anunciado por la consejera. "Miente quien diga que está decidido", señaló con rotundidad en varias ocasiones el número tres del PSOE andaluz. Ayer, desde la Administración autonómica insistieron en que será el llamado Plan Director de la Dehesa "el que decidirá la ubicación de los centros de referencia" relacionados con este ecosistema. Las mismas fuentes insistieron en que la Consejería de Agricultura se encuentra en pleno debate sobre el contenido de la Ley de la Dehesa, recién aprobada en Consejo de Gobierno para iniciar el trámite parlamentario. "Este proyecto presta el marco regulador para asegurar la conservación y la viabilidad económica de un sistema de explotación sostenible de los recursos agroganaderos y forestales sin precedentes en Europa y que en Andalucía tiene un peso fundamental", puntualizaron para anotar que "una vez aprobada la normativa, será durante la elaboración del Plan Director -principal herramienta de gestión de la ley- cuando se valore la necesidad de las actuaciones que se han de poner en marcha para garantizar la protección, gestión y promoción de estos espacios". Desde la Administración autonómica adelantaron que, entre otros, está prevista la instalación de centros de referencia de la dehesa en las serranías andaluzas, "aunque será el mencionado plan el que determine cuántos de ellos se pondrán en marcha así como su ubicación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios