Provincia

El centro sociosanitario comenzará a edificarse en el primer trimestre de 2010

  • La Fundación San Juan de Dios y San Rafael ha licitado la obra para la parte social de esta infraestructura por 7,96 millones de euros · El 14 de enero termina el plazo de presentación de ofertas por las empresas

"Las obras de la parte social del centro sociosanitario de Lucena podrían comenzar en el primer trimestre de 2010". Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, el socialista José Luis Bergillos, tras corregir al consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien afirmó en Lucena que "la Consejería de Igualdad y Bienestar Social tiene una partida de ocho millones de euros" para tal fin. Bergillos matizó que ese dinero no corresponde a ninguna partida, "sino que se refiere al coste estimado de las obras". Así, la edificación la acometerá la empresa que resulte adjudicataria, a cambio de gestionar la parte social del centro durante 38 años, ya que esa sociedad adjudicataria contaría con dos años para entregar las obras y posteriormente tendría 38 años de explotación del centro, todo ello bajo la supervisión de la Fundación San Juan de Dios y San Rafael de Lucena, que es la que licita. El 25 de noviembre, la Fundación sacó a concurso la concesión de obra pública para la parte social de esta infraestructura, que tiene un presupuesto base de licitación de 7,96 millones de euros. El 14 de enero termina el plazo de presentación de ofertas, procediéndose a la apertura de las mismas el día 25 de enero. Si se cumplen esos plazos, será posible que el anuncio del regidor municipal lucentino de que los movimientos de tierra se inicien en los primeros meses de 2010 se haga realidad.

El centro sociosanitario se construirá en unos terrenos que componen 11 fincas con 69.430 metros cuadrados y que están ubicados junto a la antigua carretera N-331, frente a la rotonda de entrada al Plan Parcial Oeste 1. El edificio de la parte social, independiente del de la parte sanitaria, "que se encuentra aún en fase de redacción del proyecto" según confirmó el consejero de Innovación, contará con tres plantas que en total ocuparán 7.500 metros cuadrados sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados. Dispondrá en total de 64 habitaciones para 128 residentes, más otras 30 plazas de estancia diurna para personas mayores y una posible segunda unidad de estancia diurna destinada a personas dependientes.

En la planta baja se ubicarán los servicios generales del inmueble, como administración, enfermería, cafetería, mortuorio, salida de emergencias, capilla o sala de atención a familiares. La primera planta y la segunda quedarán articuladas por tres accesos y cuatro módulos de habitaciones cada una, a razón de 32 estancias por planta, además de comedores, salas de estar, áreas de descanso para el personal, cuartos de limpieza y otras dependencias. En el exterior, la parte social del complejo asistencial tendrá una zona ajardinada y 81 plazas de aparcamiento. De las 128 plazas de residentes, la Junta de Andalucía concertará el 80% de las mismas a través de la Fundación San Juan de Dios. Esta infraestructura permitirá además la creación de 84 puestos de trabajo en el municipio lucentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios