Provincia

Las ITV de Montoro, Puente Genil y Priego completan la red provincial

  • El consejero delegado de Veiasa, Antonio Llaguno, firmó ayer la cesión de suelo con el Consistorio montoreño, cuya estación estará operativa el próximo año

En apenas un año, los cordobeses tendrán más puntos en los que pasar la inspección técnica de sus vehículos, puesto que la red provincial de estaciones se ampliará de las seis actuales a nueve. Así lo anunció ayer el consejero delegado de la empresa pública Veiasa -que gestiona este tipo de centros-, Antonio Llaguno, durante la firma del cesión de terrenos con el Ayuntamiento de Montoro, que será una de las ciudades, junto a Puente Genil y Priego de Córdoba, que contarán en un futuro próximo con una ITV. Llaguno comentó que en el caso montoreño "hoy mismo" [por ayer] se pediría la licencia de obras, con el fin de que Veiasa licite las actuaciones lo antes posible, con el fin de que "a finales de 2010 o principios de 2011 esté ya en marcha".

La Junta invertirá 1,5 millones de euros en la ITV de Montoro, que dispondrá de dos líneas de inspección (una para vehículos universales y otra para ligeros) y tendrá capacidad para atender hasta 30.000 inspecciones al año. Unos 45.000 habitantes se beneficiarán de esta estación, que dará servicio al Alto Guadalquivir (Montoro, Adamuz, Bujalance, El Carpio, Pedro Abad, Villa del Río y Villafranca). Llaguno consideró necesaria esta ITV ante el crecimiento del parque automovilístico de la capital y su "conjunto metropolitano". Por ello, el responsable de Veiasa consideró esta infraestructura como "una necesidad objetiva". Mientras, el alcalde de Montoro, Antonio Sánchez Villaverde, no ocultó su satisfacción por el desarrollo de este proyecto, que dijo es fruto de la cooperación institucional y de la demanda de la población. El regidor confió en la pronta puesta en marcha de la estación y en su vocación comarcal y añadió que "se cumple" además un compromiso electoral del PSOE con el municipio montoreño.

Respecto a las otras dos ITV que completarán la red de centros prevista para 2012, el consejero delegado de Veiasa indicó que la de Puente Genil es la que está más avanzada, de manera que la ejecución del proyecto podría discurrir en paralelo al de Montoro. "Teníamos previsto firmar hoy [por ayer] la cesión de los terrenos, pero por motivos de agenda no ha sido posible", señaló Antonio Llaguno, quien avanzó que el acuerdo con el Ayuntamiento de Puente Genil tendrá lugar la semana que viene.

Un panorama diferente presenta la ITV de Priego de Córdoba, ya que la oposición de PP, PA e IU -que tienen mayoría en el Pleno- rechazó la primera ubicación propuesta por el equipo de gobierno del PSOE, si bien los concejales aprobaron después otra propuesta junto a la A-318, un suelo al que Veiasa no pone ninguna objeción, "como tampoco se la pusimos a la primera ubicación", abundó el responsable de empresa pública.

Antonio Llaguno avanzó que se trata de unos terrenos cedidos a la Junta de Andalucía para unos fines que, a priori, no se van a cumplir, por lo que la ejecución de la ITV prieguense se demorará hasta que se desbloquee el asunto del suelo seleccionado y se acuerde su cesión a Veiasa.

La delegada de Innovación, Sol Calzado, destacó el avance que supondrán estas nuevas instalaciones de Priego, Montoro y Puente Genil, que se suman a las seis existentes fijas y a las dos móviles.

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