Provincia

La ministra insiste en que entre Badajoz y Espiel habrá autovía

  • Álvarez reitera que "está totalmente descartado" que no se vaya a ejecutar el proyecto

“Claro que va a ser autovía. Todo será una autovía entre Badajoz y Espiel. Está totalmente descartado que no se vaya a hacer”. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, insistió ayer en que la futura A-81 (Badajoz-Córdoba-Granada) será una carretera de cuatro carriles en todo su trazado, incluido en su paso por el Valle del Guadiato.

El estudio informativo de la A-81, que recientemente ha sido puesto a exposición pública y sus resultados avanzados por el Día, no prevé en una primera fase la conversión en autovía del tramo entre Espiel y Badajoz porque la intensidad media de vehículos que actualmente circulan por la N-432 no es suficiente. Sin embargo, sí que prevé una segunda fase y la construcción, mientras tanto, de un trazado nuevo.

La ministra no habló de primeras o segundas fases, pero insistió en todo momento en el compromiso del Gobierno porque todo el trazado, desde Badajoz a Granada, sea una autovía. Magdalena Álvarez pronunció este compromiso después de ser requerida por un nutrido grupo de representantes políticos del Valle del Guadiato, encabezado por la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz (PSOE) que se desplazó ayer hasta Antequera. La propia regidora quiso despejar así todas las dudas para un estudio informativo que, sin embargo, será alegado por todos los municipios de la comarca.

De todas formas, el estudio también recoge los beneficios que la puesta en servicio de la nueva carretera puede reportar a las comarcas por las que discurre. La misión de la autovía será la de sustituir a la actual N-432, que quedará como vía de conexión entre municipios, puesto que todo el trazado que se propone será totalmente nuevo. En el caso de la provincia de Córdoba, el trazado que se propone discurre por el Sur de los municipios de Fuente Obejuna, Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez, hasta enlazar más adelante, pasado el casco urbano de Villanueva del Rey con Espiel. Esta alternativa discurre por las proximidades del embalse de Sierra Boyera.

Los ecologistas piden el archivo de todo el proyecto. Ecologistas en Acción ha presentado ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental una serie de alegaciones solicitando la desestimación y archivo del proyecto de autovía Badajoz-Granada por el alto impacto ambiental que supone a su paso por Sierra Morena, pero también por “la nula justificación de interés general del proyecto”. El colectivo insiste en que “el proyecto no sigue las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB) al no proponer medida alguna referente al paso de fauna de un lugar a otro y evitar el aislamiento de los espacios naturales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios