Provincia

La restauración del río Zagrilla necesita una inversión de 1,8 millones de euros

  • El objetivo de las actuaciones, que se iniciarán en 2010, es evitar inundaciones

El Proyecto de Restauración Ambiental del Río Zagrilla y su Entorno fluvial, enmarcado dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos y Riberas y promovido por la Agencia Andaluza del Agua, supone un montante económico de unos 1,8 millones de euros. Esa cifra la puso de manifiesto el delegado provincial de Medio Ambiente, Luis Rey, durante la presentación de la iniciativa en Priego de Córdoba. La alcaldesa prieguense, Encarnación Ortiz, recordó en esa presentación que se trata de una intervención muy demandada por distintos colectivos y personas que tienen en su entorno su residencia o segunda residencia.

Rey calificó la futura intervención como "emblemática" y adelantó que tiene como objetivo "recuperar el estado natural del río, la regeneración de su cauce y fomentar el uso turístico y recreativo, dando un carácter social al proyecto con las aportaciones de los ciudadanos". Se intervendrá en una zona de nueve kilómetros -dividida en varios tramos, al existir diferentes problemáticas y situaciones-, en los que se procederá a restaurar hidráulicamente el primer tramo del río, con objeto de evitar o reducir las inundaciones de las fincas habitadas colindantes en la medida de lo posible. De la misma forma, se pretende conservar los tramos fluviales existentes, de tal forma que la degradación progresiva que llevan sufriendo en las últimas décadas se detenga y cambie de tendencia.

El proyecto recoge además la recuperación del espacio para el río y su ribera, con objeto de mejorar el ecosistema asociado al Zagrilla y su entorno, así como su continuidad longitudinal y transversal, eliminado los elementos que puedan suponer presiones e impactos negativos sobre el ecosistema fluvial o minimizando sus efectos sobre el río. Otro aspecto importante es la potenciación del Zagrilla con la población en general, aprovechando su proximidad al Parque Natural de las Sierras Subbéticas, recuperando espacio para el uso público y la educación ambiental.

Entre las actuaciones se encuentra la apertura de la caja del cauce en aquellos tramos en que, según el estudio hidráulico realizado, tiene una capacidad hidráulica insuficiente, lo que origina inundaciones en las épocas de lluvias; la recuperación de cauces secundarios o la restauración de las márgenes del río con problemas de erosión mediante técnicas de bioingeniería y plantaciones de vegetación arbustiva y arbórea autóctona. Asimismo se realizarán tareas de limpieza de sedimentos bajo las obras de paso existentes sobre el río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios